_
_
_
_
_

Irlanda dará un giro a la izquierda tras las elecciones del miércoles

Enric González

Irlanda está dispuesta a dar un paso hacia la izquierda. El Partido Laborista irlandés será imprescindible, si las encuestas no yerran, en cualquier coalición de Gobierno que pueda formarse tras las elecciones generales del próximo miércoles. El Fianna Fail no conseguirá la mayoría absoluta, y su líder, el primer ministro Albert Reynolds, necesitará pactar con los laboristas para mantenerse en el poder.

Reynolds provocó las elecciones, que nadie más deseaba, al romper la coalición de Gobierno Fianna Fail-Demócratas Progresistas. Quería obtener un mandato personal y, sobre todo, aspiraba a conseguir la mayoría absoluta. Tenía 77 diputados, sólo seis por debajo de los 83 que marcan la mitad más uno de los escaños en el Parlamento. Las últimas encuestas señalan, sin embargo, que el Fiana Fail no crecerá. Al contrario, puede perder entre cinco y siete diputados.

Reynolds no contó con que estas elecciones se librarían casi exclusivamente en el terreno de la economía. Los puntos fuertes del conservador Fianna Fail eran el europeísmo y la defensa de valores católicos como el antiabortismo, pero la Comunidad Europea no ha pesado apenas en la campaña, y el debate sobre el aborto se está desarrollando al margen de los partidos políticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_