_
_
_
_

La leche para bebés sólo se anunciará en revistas especializadas y no podrá llamarse maternizada

A partir de junio de 1994, y con objeto de proteger la lactancia materna, ningún preparado para lactantes podrá incluir en su etiqueta los términos "humanizado" o "maternizado" ni promocionarse mediante muestras gratuitas o propaganda en los puntos de venta. Su publicidad queda restringida a revistas especializadas según estipula un real decreto aprobado ayer en Consejo de Ministros, que también dio luz verde a las nuevas retribuciones para los trabajadores sanitarios de atención primaria, pactadas con los sindicatos el pasado mes de julio.

La nueva norma adapta a la legislación española una directiva comunitaria que persigue, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, "resaltar la importancia de la lactancia materna con el fin de evitar su abandono". Ello no impide que se reconozca explícitamente el valor nutritivo de las leches artificiales en la alimentación durante los primeros seis meses de vida.Así, el etiquetado de los preparados para lactantes deberá incluir, bajo el epígrafe de "aviso importante", una leyenda relativa a la superioridad de la lactancia materna y otra en la que se recomiende el uso del producto únicamente por consejo de profesionales médicos o farmacéuticos. Las etiquetas tampoco podrán reflejar imágenes o textos que "puedan idealizar el uso del producto".

En el campo publicitario, se prohiben prácticas como la distribución de muestras gratuitas, que ahora llegan incluso al buzón domiciliario de la embarazada, o la propaganda directa al consumidor en los lugares de venta. Se prohíbe igualmente que fabricantes y distribuidores hagan promociones a través del personal sanitario, como sucede en la actualidad.

Medicamentos

"Los pediatras estamos muy de acuerdo con esta medida, porque las leches artificiales no deben ser consideradas un artículo de consumo, sino un medicamento, y su publicidad indiscriminada puede perjudicar el fomento de la lactancia materna", expresó ayer a EL PAÍS la pediatra de Madrid May Tembury, especializada en investigación sobre nutrición infantil.

Desde el momento en que se reconoce la importancia de los preparados artificiales en la alimentación de los bebés, el decreto regula también sus normas de preparación, estableciendo los valores mínimos y máximos de energía, proteínas, grasas, hidratos de carbono, sustancias minerales y vitaminas que deben tener.

La norma entra en vigor el próximo diciembre, si bien da un margen de adaptación a la industria implicada, permitiendo la comercialización de sus productos hasta el 1 de junio de 1994 conforme a la anterior regulación de 1976.

Salarios médicos

El Consejo de Ministros también aprobó las nuevas retribuciones de médicos y personal de enfermería de atención primaria que fueron acordadas con los sindicatos representativos del sector el pasado mes de julio. El acuerdo contempla nuevos complementos y conceptos salariales que suponen una mejora considerable de las condiciones económicas de los trabajadores, si bien los sindicatos valoraron ayer que los presupuestos de Sanidad para 1993 no incluyen financiación suficiente para llevarlo a cabo.

A este respecto, el texto remitido ayer por el ministro de Sanidad para su aprobación por el Ejecutivo dice textualmente: "Por el Ministerio de Economía y Hacienda se llevarán a cabo las modificaciones presupuestarias necesarias para la instrumentación del presente acuerdo".

"El acuerdo es bueno, pero lo significativo es que no está presupuestado", dijo Pedro Díaz Chavero, de UGT. Con el mismo argumento, Carmen San José, de la ejecutiva de Comisiones Obreras, manifestó: "Somos muy cautos en definirlo como un gran avance". Entre otros aspectos, critican que no hay financiación en 1993 para cumplir los pactos sobre el pago de desplazamientos.

Las nuevas tarifas se fijan en 14.476 pesetas al año para zonas urbanas, 21.714 para recorridos en un diámetro de 10 kilómetros, 51.700 para los de 20 kilómetros y 77.550 para zona rural, que exige al profesional desplazarse a mayores distancias.

Ambos representantes sindicales vieron en la decisión de ayer del Consejo de Ministros "una maniobra política" para evitar la huelga convocada por el sector el próximo día 26. "Es una pantomima, un intento claro de romper la huelga", afirmó Díaz Chavero. Pero para estos sindicatos, la convocatoria de movilizaciones no se anula por el momento.

"El acuerdo sobre retribuciones sólo era una reivindicación más, y su aprobación por el Gobierno no incide en la convocatoria de huelga, incluso cabe la posibilidad de que tengamos que denunciarlo por falta de presupuesto para cumplirlo", anunció Carmen San José. Este acuerdo tiene una repercusión directa sobre la población general, ya que, desde el momento en que se establece para los médicos un complemento de productividad en función del número de tarjetas sanitarias que tienen asignadas, agiliza la puesta en marcha de este documento individualizado para cada ciudadano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_