_
_
_
_

Un secretario judicial del Supremo se lleva del BBV datos sobre una cuenta de Filesa

El secretario judicial Ricardo Rodríguez, provisto de un mandamiento del juez del Tribunal Supremo Marino Barbero, reclamó ayer en la antigua sede central del Banco de Vizcaya, en la madrileña calle de Alcalá, todos los movimientos de una cuenta corriente de la sociedad Filesa, SA. El funcionario se presentó en la sucursal 900 del BBV pasadas las 11.30 y permaneció en el interior algo más de una hora. El banco, según un portavoz, facilitó en listados informáticos la documentación requerida. El BBV es uno de los 21 bancos a los que el juez Barbero ha reclamado información.

Más información
Benegas insiste en que el Tribunal de Cuentas tiene los datos

La presencia del secretario del Supremo, que llegó en taxi seguido en otros automóviles de cámaras de televisión y fotógrafos, provocó cierto revuelo y nerviosismo en la sucursal, según admitió el portavoz de la entidad, aunque este tipo de requerimientos de la autoridad judicial a las instituciones de crédito "son normales y se producen por miles cada año". El BBV ya había certificado por escrito, a petición del mismo juez, los movimientos de dos cuentas de Filesa, SA, hace varias semanas.La sucursal visitada por el secretario judicial se encuentra en el número 45 de la calle de Alcalá y es la antigua sede central en Madrid del Banco de Vizcaya, antes de la fusión con el otro gran banco vasco. El funcionario del Supremo descendió al archivo, donde se guardan los registros informáticos de las operaciones, y se llevó copias en papel relativas a los movimientos de la cuenta de Filesa.

Dos cuentas

Según un auto firmado por el juez Barbero el pasado 14 de septiembre, Filesa mantiene en la citada sucursal dos cuentas corrientes, con los números 12886109 y 117182005. El auto enumeraba otras cuentas de Filesa en sucursales en Barcelona del Banco Atlántico (Diagonal, 407 bis), BBV (Paseo de Gracia, 47, y Paseo de Cataluña, 5) y Banco de Crédito y Ahorro (Paseo de Gracia, 47).

El auto de Barbero ordenaba librar oficios a las entidades citadas para que remitieran al Supremo certificados de los saldos y de todos los movimientos de las cuentas corrientes desde su apertura.

El juez requería también que quedaran a su disposición los soportes documentales de todas las anotaciones y que se le informara, en caso de existir más de un titular, del "nombre y circunstancias" de los cotitulares "y los números de las posibles cuentas que éstos pudieran tener a su exclusivo nombre" en cada sucursal.

Barbero incluía en el mismo auto requerimientos idénticos sobre seis cuentas corrientes de Time Export, una de Malesa y otras seis de Luis Oliveró Capellades. En un auto firmado tres días después, Barbero requirió a 10 bancos los movimientos de cuentas corrientes de Alberto Flores Valencia, hermano de Elena Flores y accionista de Malesa, la empresa matriz de Filesa.

También pidió a los respectivos bancos los movimientos de cinco cuentas corrientes a nombre de la Sociedad Española de Inmuebles y Locales, SA; cuatro cuentas corrientes de Distribuidora Express 2.020, SA; cinco cuentas corrientes de GMP Consultores, SA; dos cuentas a nombre de Servicios Inmobiliarios 1.001, SA, y dos cuentas corrientes de Tecnología Informática 2.020. Todas ellas guardan relación con la investigación del caso Filesa.

El BBV no quiso precisar ayer, "por respeto a la confidencialidad de los clientes", si la visita del secretario judicial se centró en alguna de las dos cuentas mencionadas o en otra distinta, aunque señaló que el funcionario no pidió soportes informáticos y se llevó sólo listados de impresora.

La relación de las entidades de crédito las que se ha dirigido el juez Barbero, además del BBV, para reclamar información sobre movimiento de cuentas es la siguiente: bancos Central-Hispano, Alicante, Español de Crédito, BNP España, Popular, Santander, Hipotecario de España, Atlántico, Crédit Comercial de France, Árabe Español, Crédit Lyonnais, Comercial Trasatlántico, Barclays, Sabadell, Jover, Exterior, Crédito y Ahorro y las cajas de Ahorro de Cataluña, Cajamadrid y la Caixa. En algunos casos, los requerimientos se dirigen a varias sucursales distintas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_