Benegas insiste en que el Tribunal de Cuentas tiene los datos
El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, remitió ayer al Tribunal de Cuentas un escrito como rectificación de la nota que ese organismo emitió el día anterior, según la cual no están en su poder los libros de contabilidad del PSOE. Según Benegas, en ese tribunal se encuentra la documentación electoral entre los años 88 y 91 con el original de las facturas. Asimismo considera un error hablar de originales en el caso de la contabilidad general del partido dado que enviaron al tribunal "los escritos que emanan del ordenador y, para el PSOE, eso es un documento original".El caso Filesa sumó ayer un nuevo capítulo con la nota del Tribunal de Cuentas, en la que se negaba que obraran en su seno los libros de contabilidad del PSOE. Benegas, que ha insistido reiteradamente en que el juez instructor del caso, Marino Barbero, debía dirigirse al Tribunal de Cuentas porque ahí está toda la documentación, e incluso en algún momento habló de "los libros", rectificó ayer la nota de dicho tribunal dando la impresión de que se trataba de un error de terminología.
Benegas, y después la ejecutiva federal en una nota, explicó ayer que hay dos tipos de documentación que están en el Tribunal de Cuentas. Por un lado, la especificación exhaustiva de los gastos habidos en todos los procesos electorales desde el año 81 hasta el 91. "Hemos remitido los originales de todas las facturas y, en lo que respecta a la contabilidad ordinaria, dado que lo tenemos, como es lógico, informatizado, se han remitido al Tribunal de Cuentas lo que emana del ordenador y eso no son fotocopias sino que, para nosotros, son originales".
Benegas cifra sus discrepancias en el punto tercero de la nota del tribunal. Dice ese apartado que los partidos "únicamente envían a este tribunal copia de los registros, libros de contabilidad y documentos relativos a su actividad económico-financiera, cuyos originales han de conservar como elemento básico para su gestión".
El secretario de organización del PSOE intentó ayer explicar que no existen en sentido estricto unos "libros" de contabilidad, a la manera de los antiguos sistemas contables. Ahora todo está informatizado y "lo que emana del ordenador" es lo que se entrega al Tribunal de Cuentas. Éste recordó que se trata de contabilizar los gastos e ingresos de 4.500 agrupaciones socialistas, 17 federaciones, 52 instancias de partidos provinciales y la sede federal. En este sentido señaló que en el Tribunal de Cuentas obran numerosas carpetas con la fiscalización de todas estas entidades. La Ejecutiva envió ayer una carta al Tribunal de Cuentas explicando su posición al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.