El Tribunal de Cuentas niega tener los libros de contabilidad del PSOE
El Tribunal de Cuentas desmintió ayer en una nota que este organismo guarde los libros de contabilidad del PSOE de los años 1989 a 1991, en contra de las tesis mantenidas pública y reiteradamente por el secretario general de organización del PSOE, Txiki Benegas, para negar la entrega de esta documentación al juez Marino Barbero, que investiga el caso Filesa. Este organismo informó ayer que sólo guarda copias de la contabilidad, pero los originales nunca salieron de la sede socialista de Ferraz, donde técnicos de dicho organismo estudiaron y fotocopiaron la documentación.
La nota del Tribunal de Cuentas consta de los siguientes puntos:
1º Los partidos políticos deberán llevar registros contables detallados que permitan en todo momento conocer su situación financiera y el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley de Financiación de Partidos Políticos (ley orgánica 3/1987, de 2 de julio). A tales efectos, la ley cita los libros de tesorería, inventario y balances.
2º La fiscalización externa, en garantía de la regularidad, transparencia y publicidad de la actividad económica de los partidos, corresponde al Tribunal de Cuentas, al que aquéllos presentarán en un plazo de seis meses, a partir del cierre de cada ejercicio, una contabilidad detallada y documentada de sus respectivos ingresos y gastos.
3º En consecuencia, los partidos políticos únicamente envían a este tribunal copia de los registros, libros de contabilidad y documentos relativos a su actividad económico-financiera, cuyos originales han de conservar como elemento básico para su gestión y para hacer posible en todo momento el conocimiento de su situación financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.