_
_
_
_
_

Aznar dice que en un decenio de gobierno del PP se crearían 3,5 millones de empleos

El presidente nacional del Partido Popular, José María Aznar, aseguró ayer que uno de los principales objetivos de la alternativa económica del PP es conseguir la creaciónde 3,5 millones de puestos de trabajo netos en el próximo decenio. Aznar abogó por que los Presupuestos Generales del Estado persigan la desaparición del déficit público en el plazo de tres o cuatro años. El líder del primer partido de la oposición aseguró que la política económica del Gobierno supone "el peor obstáculo" para salir de la crisis económica y propuso un amplio programa de privatizaciones.

Aznar aprovechó su intervención en un ciclo de conferencias organizado por el Financial Times para exponer todo un programa económico, que en algunos puntos parece inspirado en el que adoptó Margaret Thatcher en el Reino Unido. Aznar expuso sus medidas y las precedió de dos advertencias. La primera, que "depende de lo que nosotros mismos seamos capaces de hacer el que los españoles no seamos perdedores netos en el marco de la nueva Europa". La segunda, que las prisas o la rigidez en los plazos para la unión monetaria y política de la Comunidad Europea puede provocar, en gran parte, un rechazo de los ciudadanos e inestabilidad en los mercados financieros.Desde su punto de vista, las contradicciones del proceso de unión europea y el mal momento en que se encuentra la economía pueden dar lugar a un periodo de estancamiento y frustración.

Según Aznar, lo que distancia a España de los países más desarrollados de la Comunidad Europea, en cuanto a bienestar y riqueza, es la tasa de ocupación, "muy baja", y la menor productividad. "La economía española necesita crear tres millones y medio de empleos netos para alcanzar al país que nos precede en el ranking comunitario. Y ésa es la meta para la próxima década que fijamos para nuestra alternativa económica", proclamó Aznar.

El presidente del PP propuso restricciones en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado para conseguir la desaparición del déficit público en tres o cuatro años. La restricción presupuestaria debería concretarse, según él, en la reducción del gasto público corriente y en la congelación de la presión fiscal.

El cambio de orientación en la política fiscal facilitaría, según el líder del PP, una reducción de los tipos de 4riterés. En relación con los costes laborales unitarios, Aznar defendió como norma que "el aumento de los salarios no debe exceder al de la productividad".

Capitalismo popular

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Partido Popular (PP) es partidario de promover la privatización de las líneas de cercanías de Renfe, de privatizar el servicio de Correos y de suprimir la posición ventajosa de Endesa en el sector de la energía, según detalló ayer José María Aznar, tras exponer el programa económico de la formación que preside. Este programa incluye la propuesta de abrir a la competencia el sector de los servicios, mediante la supresión del monopolio en el sector de la energía , del transporte y de las comunicaciones, y la privatización de algunas áreas de servicios públicos. Aznar puse, como ejemplo concreto la liberalización del transporte aéreo con Canarias y la eliminación, en general, del monopolio de Iberia.El programa del PP propone: reducir drásticamente las subvenciones a las empresas públicas y una política de privatizaciones.

Esta política estaría guiada. por el criterio de difundir al. máximo la propiedad -"capitalismo popular", en expresión, acuñada por Aznar-, sin reservar amplias parcelas de dominio ni de control a las Administraciones públicas. El PP defiende abiertamente la liquidación de las empresas públicas que no tienen viabilidad.

Su reforma del mercado laboral incluye la propuesta de mejora de la formación profesional de los trabajadores, el aumento de: su movilidad geográfica, la diversificación de los mecanismos de búsqueda de empleo y la flexibilización de la estructura de los salarios. La portavoz del PP en política laboral, Celia Villalobos, afirmó ayer que los populares son partidarios de suprimir la autorización previa de los despidos colectivos, pero matizó que dentro de una reforma del sistema laboral, no en las condiciones actuales.

Aznar opinó ayer que el crecimiento económico "ha desfallecido", se ha apoyado exclusivamente en el consumo, y los desequilibrios en precios, déficit público y sector exterior se han mantenido elevados. El resultado final ha sido que España, según el presidente del Partido Popular, está hoy en peores condiciones que en 1989 para afrontar las consecuencias de la unión europea. Para remontar la crisis y generar varios millones de puestos de trabajo, es necesario conseguir un crecimiento del 4% anual del Producto Interior Bruto (PIB), destacó Aznar.

Tras reprochar a los socialistas su insistencia en que la política económica que ellos hacen es la "la única posible", indicó que la alternativa a la gestión del Gobierno y a la actitud del PSOE debe basarse en una recuperación de la confianza. Para ello es necesario un aumento de la competitividad, que pasa, en opinión de Aznar, por la siguientes medidas:

- Reducir la inflación hasta acercarla a la que registran los principales competidores y clientes de España.

- Atraer capital exterior e incentivar a los inversores nacionales.

- Recuperar la tasa de aumento de la inversión (formación bruta de capital fijo) hasta situarla entre un 8% y un 10% en términos reales.

- Favorecer la recuperación de excedente empresarial, a través de contención de los costes fiscales, laborales, energéticos y financieros.

- Flexibilizar el funcionamiento del mercado de trabajo y del mercado financiero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_