_
_
_
_

La nueva dirección de Galerías busca 16.000 millones para acabar de pagar la empresa

La nueva dirección de Galerías, que encabezan los empresarios Fernando Sada, Justo López-Tello y Santiago de Mollinedo, iniciará en dos semanas contactos con bancos españoles para cubrir los 16.000 millones de "deuda viva" que la cadena de grandes almacenes mantiene con las entidades británicas Lloyds Bank, Citibank y Barclays, acreedoras de la antigua sociedad propietaria de la firma, Mountleigh.

El nuevo presidente de Galerías, Fernando Sada, afirmó ayer a EL PAÍS que en dos años Galerías Preciados alcanzará el umbral de rentabilidad. En el ejercicio 1992-1993, que finalizará en abril, las pérdidas de la cadena se situarán en 5.400 millones de pesetas, la mitad de lo previsto por sus antiguos propietarios.

En sus primeras declaraciones como presidente de Galerías, Fernando Sada ha detallado el precio que él mismo y los empresarios Justo López-Tello (ex directivo de la cadena) y Santiago de Mollinedo se han comprometido a pagar a los administradores de la suspensión de pagos de Mountleigh. En total, son 21.200 millones de pesetas, 2.000 millones de pesetas menos que el precio que solicitó en principio la firma británica.

Del total, los actuales propietarios de la cadena han pagado 5.200 millones, 1.200 por las acciones y 4.000 millones más a cuenta. En el plazo de un año, los nuevos propietarios deberán satisfacer 16.000 millones más. Las entidades británicas acreedoras han aceptado el aplazamiento del pago durante 12 meses aplicando a la cantidad pendiente un interés equivalente al tipo vigente en el mercado interbancario (Mibor) más un 0,5%.

Para conseguir los 16.000 millones, la nueva dirección iniciará en dos semanas contactos con bancos españoles. La deuda de Galerías con entidades nacionales supera los 10.000 millones. "Hasta el rnomento", asegura, "los bancos españoles no han tomado parte, sólo la Caja de Córdoba ha contribuido financiando 2.000 millones". "De la Administración", añade, "sólo hemos recibido ayuda moral". Los contactos con la banca incluirán a Banesto, la entidad que preside Mario Conde, ex socio de Sada en el holding Veblinsa.

Las máximas a aplicar son, según Sada "austeridad, recuperación de imagen y de marcas y promoción del personal". La primera medida ha sido reducir el equipo directivo -"40 personas que suponían 2.500 millones de pesetas al año"- según Sada-. Las siguientes pasan por racionalizar la actividad y reducir gastos. No habrá venta de inmuebles, aunque no se descarta prescindir de almacenes regionales; se mantendrá la plantilla y se reducirán los; alquileres. Por último, Sada empeña su palabra: "Ruiz Mateos, palabra de honor, no participa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_