Yeltsin prescindirá del Parlamento si obstaculiza el proceso de reformas
El líder ruso, Borís Yeltsin, está dispuesto a introducir la administración presidencial directa si el Congreso de Diputados del Pueblo -el macroparlamento, máximo órgano de poder en Rusia, que debe reunirse dentro de dos semanas- intenta detener el proceso de reformas actualmente en marcha.Yeltsin reiteró ayer que juró como presidente ante el pueblo y, por tanto, considera que puede ir contra la Constitución para "defender la voluntad" popular si el Congreso de Diputados "se decide a frenar las reformas". El presidente ruso hizo estas declaraciones en una reunión con los miembros del Consejo de las Nacionalidades, una de las dos cámaras que componen el Parlamento ruso. Sin embargo, descartó que piense introducir la administración presidencial directa antes del Congreso, que comienza el 1 de diciembre próximo.
"Puedo decir con firmeza que no aceptaré ningún tipo de regateo en lo que se refiere a las reformas y que es inútil discutir la composición del Gabinete", manifestó Yeltsin, aunque reconoció que "seguramente habrá que cambiar a algún ministro".
La reunión con el Consejo de las Nacionalidades se enmarca en la serie de encuentros que está manteniendo el presidente en vísperas de la sesión del macroparlamento, con el fin de encontrar puntos en'común con la oposición constructiva y salvar las reformas sin necesidad de dar un autogolpe, al estilo de Fujimori.
Retirada rusa
En otro orden de cosas, las tropas rusas y las chechenas han comenzado a retirarse para formar un corredor desmilitarizado en la frontera provisional trazada entre Ingushetia y Chechenia. Termina así una semana de tensión entre esta república rebelde y Moscú, que podría haber desembocado en una auténtica guerra en el Cáucaso del Norte.
Cuando los soldados rusos entraron en Ingushetia para imponer el estado de excepción decretado por Yeltsin con el fin de detener el primer conflicto interétnico dentro de las fronteras rusas entre osetios e ingushes, las tropas ocuparon algunos territorios que1a república musulmana independentista de Chechenia reclama como suyos.
Hace una semana, después de un acuerdo territorial provisional entre ingushes y chechenos, las tropas rusas habían comenzado a abandonar los distritos en disputa, pero no completaron la retirada argumentando que Chechenia concentraba fuerzas en la frontera. Ahora, rusos y chechenos han acordado crear un corredor entre sus fuerzas en la frontera que separa a Ingushetia -república de la Federación Rusa- y Chechenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.