La Mafia manda, el político obedece
"Nunca los políticos han mandado en la Mafia. Son los mafiosos los que logran llegar. a todos los niveles". Tommaso Buscetta, el gran arrepentido histórico, repitió el lunes esta premisa del teorema que él mismo se afanó en demostrar ante Giovanni Falcone. Y desde Caltanissetta, el fiscal Giovanni Tinebra le daba ayer la razón: "Es la Mafia la. que se sirve de los políticos, y no al revés", afirmó el magistrado de la Operación Leopardo.Precisamente para hablar de este problema, de la asociación entre Mafia y política, que nunca quiso abordar en vida de Falcone, porque estimaba que desde dentro del propio Estado italiano se liquidaría al que lo intentara, Buscetta acaba de regresar a Italia procedente de Estados Unidos, donde vive en el mayor de los secretos.
El lunes, fuertemente protegido, declaró ante la Comisión Antimafia del Parlamento que ha organizado estas audiencias, de cuyo contenido se da cuenta inmediata al público. Le precedió como testigo, hace una semana, Antonio Calderone, el otro gran arrepentido, hermano de un capo histórico de Catania, y, como Buscetta, residente en Estados Unidos.
Calderone acusó en su declaración a un alto cargo de Defensa de pertenecer a la Mafia. Buscetta, en cambio, no dio nombres. Pero sí sugirió que puede confirmar las sospechas de muchos italianos de que fue una instancia política la que impulsó a la Mafia a asesinar al general Carlo Alberto Dalla Chiesa y la que impidió que Cosa Nostra tratara de evitar el asesinato de Aldo Moro.
En ambos casos, Buscetta asegura que la Mafia estudió un plan para asesinar a Dalla Chiesa cuando todavía no tenía ningún interés directo en hacerlo, y de que la Mafia le encargó una mediación con las Brigadas Rojas para lograr la liberación de Moro, que no pudo realizar, porque la autoridad política no le trasladó de cárcel. Dos ex ministros del Interior, Francesco Cossiga y Virgilio Rognoni, afirmaban ayer que Buscetta miente en ambos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.