_
_
_
_

Consternación en Suecia por la muerte, de siete corredores de orientacion en tres años

Melker Karlsson, de 24 años, corredor del equipo sueco de orientación, se desplomó de pronto hace poco más de una semana mientras se duchaba en su club después de un ligero entrenamiento y los intentos por salvarle la vida fueron inútiles. Aun tratándose de un deportista joven, esa muerte súbita, sin causas visibles, pudo haber pasado como una de tantas desgracias. Sin embargo, Karlsson es el séptimo practicante de esa especialidad que ha fallecido en tres años.

La orientación es un deporte relativamente joven, con arraigo en Suecia y otros países nórdicos, así como en Suiza, Alemania, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Rusia Japón. Con un mapa y una brújula, se deben buscar puntos determinados en una extensión boscosa de varios kilómetros. El terreno irregular exige una cuidada preparación física.A la congoja por la muerte de un practicante de la orientación se sumó una comprensible inquietud entre los deportistas y las autoridades sanitarias suecas. La trágica lista incluye los nombres y las fechas siguientes: Lars SundIof, de 29 años, en 1989;Tommy Soderstrom, de 23; Anders Wester, de 27, y Jonas Daffigren, de 20, en 1991, y Mats Larsson, de 45; Johan Bjorkinan, de 29, y ahora Melker Karlsson, en 1992.

La última víctima era uno de los más renombrados corredores de orientación y había quedado el segundo en la competición de cinco días del pasado verano y ganado un par de campeonatos nacionales. Era además un candidato seguro al torneo internacional de 1993 en Estados Unidos.

Los siete tenían en común su pertenencia a la élite de este deporte, un riguroso entrenamiento, su juventud y las circunstancias de su muerte: un paro cardiaco fulminante que hizo imposible salvarles, lo que no sucede en un alto porcentaje de otros ataques al corazón, considerados normales y en los que el porcentaje de recuperación es elevado.

El mismo fin de semana en que se produjo la muerte de Kar1sson fue convocada una reunión de especialistas bajo la dirección del profesor de enfermedades infecciosas de la clínica de Uppsala. Médicos de la Asociación de Orientación (SOFT), cardiólogos y bacteriólogos iniciarán de inmediato una investigación exhaustiva entre 250 de los aproximadamente 3.000 grandes competidores en esa modalidad intentarán reconstruir sus fichas sanitarias desde su nacimiento.

La causa principal de la preocupación es que aún no hay una explicación científica válida para estas siete muertes producidas exclusivamente en este deporte y no en otros en que las condicionoes de los entrenamientos y las prácticas son igual de exigentes.

Paralelalmente, la SOFT decidió suspender todas las competiciones y los entrenamientos de los corredores del equipo nacional y los de niveles más altos en los clubes. Una medida similar adoptaron sus homólogas de Dinamarca y Finlandia pese a que en estos países no se ha dado el mismo fenómeno.

Descartados los problemas de las drogas por las propias características de esta actividad0-aunque popular, no es de masas, por lo que existe un conocimiento estrecho entre los competidores, y atrae a gente con vocación por la vida natural y sana y porque no existían antecedentes de ese tipo en ninguno de los fallecidos, los especialistas, auspiciados por la Dirección de Salud, sólo tienen teorías más o menos fundadas como punto de partida para tratar de explicar lo sucedido y comprobar si es posible o no una epidemia.

La bacteria TWAR

Una de las pistas que concentra la atención de los expertos es la bacteria conocida como TWAR (Taiwan Acute Respiratoty Infectio)(, descubierta en Taiwán en 1979 y que origina, en efecto, una infección en las vías respiratorias que, ocasionalmente, puede tener complicaciones pulmonares y cardiacas. La TWAR fue hallada en los restos de Bjorkman, fallecido este verano. El misterio es saber por qué ataca los músculos del corazón de un grupo específico de deportistas, todos varones, y no los de otros. Su opinión es que hay otras causas y ésas son las que la investigación procurará detectar. Entre otros, se mencionan los factores ambientales y alimenticios.

La primera prueba de orientación tuvo lugar en Suecia en 1919 y desde hace varios decenios se hacen internacionales. En 1955 se realizó la primera competición escandinava, en 1962 se instituyó la Copa de Europa y en 1966 la Copa del Mundo. La SOFT formada en 1938, cuenta ya con más de 50.000 socios y cada vez son más los hombres y las mujeres que se convierten en adeptos del deporte del bosque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_