Jesús de Polanco considera prioritaria y urgente la ley de televisión por cable
Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, calificó de "prioritaria y urgente" la aprobación de la ley de televisión por cable y considera que el Gobierno "no debe retrasarla más". "Todo retraso en su regulación no hará más que favorecer la piratería e impedir el desarrollo del modelo audiovisual español" dijo Polanco en la ceremonia de entrega de la 39ª edición de los Premios Ondas, que se celebró en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Los Ondas se han ampliado, aunque en una convocatoria independiente, al sector musical a partir de esta misma edición y el fallo se dará a conocer en próximas fechas.
El acto de entrega de los Ondas, organizados por la cadena SER y constituidos desde la pasada edición en Premios Audiovisuales del Grupo PRISA, estuvo presidido por el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y contó con la asistencia de numerosas personalidades de los diferentes medios audiovisuales y escritos.Maragall, que cerró el turno de intervenciones', coincidió con Polanco en la necesidad y urgencia de la ley de televisión por cable. "Espero que no se haga esperar muchísimo y Barcelona tenga pronto su propio sistema de televisión por cable, un sistema tan importante en la lucha de las ciudades por su futuro", afirmó. El alcalde de Barcelona se refirió también a las tensas relaciones entre los medios de comunicación y la clase política y, como miembro de esta última, pidió a los medios que inicien una reflexión "sobre lo que puede ser un nuevo lenguaje" que contribuya a la relación entre la sociedad y la clase política.
Jesús de Polanco, en su intervención, repasó los retos a los que se enfrenta el sector audiovisual con la próxima entrada en vigor del Mercado único Europeo. "La industria audiovisual en su conjunto es hoy un sector puntero dé la tecnología, un mercado que mueve cifras gigantescas y, sobre todo, es el campo donde ha comenzado a librarse la batalla fundamental de la cultura del futuro", dijo Polanco.
Respecto a la radio española, el presidente de PRISA indicó: "El gigantismo de la radio pública es un problema indudable. La atomización que suponen las casi 3.000 emisoras ya en funcionamiento, junto al cambio radical que ha introducido en el mercado publicitario la irrupción de nuevas televisiones, conducirá inevitablemente a un proceso de reestructuración".
"Más preocupante es la situación de la televisión", añadió Polanco. "La televisión en España se desarrolló, tarde y mal por la desconfianza de los gobernantes hacia lo privado, lo cual ha desembocado en un sector sometido a una pelea desigual y despiadada por las audiencias, que difícilmente puede emprender un desarrollo sobre nuevas fórmulas y nuevos soportes cuando está en juego su propia supervivencia. Y sin embargo, la televisión del futuro pasa por una convivencia de la televisión convencional y generalista con las televisiones de pago y las temáticas, difundidas por vías hertzianas, por satélite o por cable"
Los premiados
El acto de entrega de los Ondas, que este año estrenaron un nuevo galardón diseñado por el artista catalán Peret, mantuvo el éxito de convocatoria de pasadas ediciones. En representación de los premiados, tomó la palabra Mercedes Odina, directora del espacio Los años vividos, de TVE, quien destacó la importancia del trabajo de equipo en los medios audiovisuales. "Detrás de todos nosotros hay un equipo humano más numeroso del que recibe o puede recibir este galardón", dijo Odina.
Los galardonados con los Ondas 1992 en el apartado de televisión internacional fueron el documental Sin domicilio fijo, realizado por UKIB-Granada TV (Reino Unido); el reportaje Traicionado, de NOS-VPRO (Holanda), y el capítulo Tiempo de tragedia, correspondiente a la serie Los años vividos, que Mercedes Odina dirigió para Televisión Española.
En el apartado internacional de radio, los premios recayeron en los programas Piérdete, de SRF (Francia); Bodas con el enemigo, de ARD-SFB (Alemania), y el reportaje Michael Jackson, el rey del pop, de UIKB-Capital Radio (Reino Unido).
El programa de Radio Nacional de España El ojo crítico; la sección Todos contra la droga, del programa Protagonistas de Onda Cero, y el periodista deportivo Juan Manuel Gozalo, de RNE, obtuvieron los Premios Ondas de radio en el apartado nacional. Se concedió una mención especial a Radiotelevisión Olímpica (RTO).
En el apartado nacional de televisión fueron galardonados la actriz catalana Lloll Beltran, que intervenía durante la pasada temporada en el concurso El joc del segle, de TV-3, y que anunció que ahora está estudiando diferentes ofertas televisivas; el magazine deportivo El día después, que presentan Ignacio Lewin y Michael Robinson en Canal +, y Antonio Mercero, director de la telecomedia Farmacia de guardia, de Antena 3, de la que rueda actualmente una segunda parte que constará de 52 capítulos. El jurado hizo una mención especial a la cobertura de los Juegos Olímpicos que realizaron TVE y Canal Olímpic (TVE-TV-3).
El jurado de cine consideró como mejor película Alas de mariposa, de Juanma Bajo Ulloa, y mejores actores a Ariadna Gil y Pere Ponce por su trabajo en el filme Amo tu cama rica, de Emilio Martínez Lázaro. El premio a la mejor dirección recayó en Pilar Miró por Beltenebros. Los Ondas Iberoamericanos fueron para la Cadena de las Américas, de Protele (Televisa), y el espacio Colorín color radio, de Radio Caracol (Colombia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.