La economía espanola se estanca al registrar el menor crecimiento en 10 años
La economía española dejó ver en el tercer trimestre del año la crudeza de la crisis, según los datos publicados ayer por el Banco de España. La tasa de crecimiento, menor al 1%, fue la más baja de los últimos 10 años. El empleo y la inversión continuaron cayendo, mientras que los déficit público y exterior y la inflación crecieron. El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, ofreció ayer a empresarios y sindicatos la apertura de un diálogo social "urgente y amplio" para salir de la crisis.
El Banco de España alerta en su informe sobre el distanciamiento con la Comunidad Europea en materia de precios y costes, así como vuelve a insistir en la moderación salarial y en la flexibilidad laboral para superar la situación. Aunque el informe no hace previsiones, todo indica que el crecimiento económico anual será menor de lo previsto por el Gobierno (1,5% en 1992 y 1% en 1993).El Banco de España llama la atención sobre la caída de la inversión en bienes de equipo y la evolución negativa de la construcción. La entidad afirma que se destruye empleo a un ritmo del 1,3% para toda la economía y del 3,5% en el sector privado.
La publicación del informe coincide con la oferta de diálogo social que el vicepresidente del Gobierno efectuó ayer a los interlocutores sociales con motivo de la constitución del Consejo Económico y Social. Narcís Serra no concretó la forma ni el contenido de ese diálogo.
En Alemania, por otra parte, se hizo público el informe de los llamados cinco sabios integrantes del Consejo de Asesores Económicos del Gobierno, que vaticinan un crecimiento nulo en 1993 y un aumento del paro.
Páginas 43, 44 y 46
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.