Incertidumbre a medio plazo y recortes a corto
Los grandes mercados de valores dedicaron esta última sesión a los recortes, aunque en cada uno de ellos los motivos eran diferentes. La Bolsa de Tokio abría la semana con una caída del 1, 3% en una j ornada en la que la ausencia de dinero fue la nota dominante, hasta el punto de que se ha marcado un mínimo anual en contratación.Las ventas ligadas al mercado de futuros arrastraron al índice Nikkei desde el principio de la sesión hasta acercarle a sólo 163 yenes del nivel del 16.000, punto en el que los analistas confían en frenar la actual tendencia.
Wall Street pone el acento en la incertidumbre que provoca el desconocimiento de las directrices económicas del presidente electo, Bill Clinton. El mercado ha salido bien librado tras despejar las dudas electorales, pero ahora necesita saber el contenido de la política económica. Los analistas apuestan por un mercado muy selectivo para las próximas sesiones, lo que no descarta que se produzcan algunos goteos.
Los indicadores económicos continúan mejorando poco a poco y ayer se conocía el de producción industrial de octubre que, con una subida del 0,3%, ha superado las previsiones. El índice Dow Jones se orientó a la baja desde el mismo inicio de la sesión y a media mañana perdía 15 puntos. Al cierre cedió 27,29 puntos.
Las bolsas europeas mantuvieron una trayectoria bastante indecisa que al final les llevó a bajar. la Bolsa de Francfort aguantó hasta los últimos minutos de la sesión, pero el índice Dax acabó perdiendo un 0,1%. La Bolsa de París comenzó a caer, con fuerza a partir del mediodía para ceder al cierre un 1,34%, mientras que en Londres el recorte del índice FT 100 se situó en un 0,66%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.