_
_
_
_

Muerte en el Nilo

Atacan de sorpresa, a pleno día ( ... ), con unos objetivos precisos: policías y funcionarios del Estado, exponentes de la comunidad cristiana copta e intelectuales laicos. Y, últimamente, turistas extranjeros ( ... ), "portadores de una cultura blasfema".Egipto podría sentir la tentación de recurrir a la "solución islámica" para resolver un malestar social que se resume en estas cifras: 56 millones de habitantes, la mitad de los cuales tiene menos de 20 años; un millón de nacimientos cada nueve meses; un índice de analfabetismo del 70%; pobreza en aumento, y una inflación del 21%. ( ... ) El auge del movimiento islámico egipcio se debe a que para muchos estamentos de la sociedad representa la única alternativa política creíble al régimen actual.

"El integrismo ha nacido en Egipto. Aquí se constituyó la confraternidad de los Hermanos Musulmanes y aquí está en juego ahora el futuro político del mundo árabe: el enfrentamiento entre dos concepciones del Estado, la laica y la que se inspira en la doctrina religiosa ( ... ) aplicada a todos los aspectos de la vida social", explica Hala Mustafá, máxima experta egipcia en el fenómeno fundamentalista. ( ... ) ,

Pero ¿tiene el Gobierno de El Cairo alguna posibilidad de frenar la marea creciente del integrismo? "El único modo de neutralizar este peligro", comenta Hala Mustafá, "es el de resolver los problemas políticos y sociales de este país".

, 15 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_