Herri Batasuna quiere romper su aislamiento apoyando a grupos independentistas
La dirección de Herri Batasuna considera "imposible", en un documento que sus bases debaten estos días, la unidad entre los partidos abertzales y aboga por "ensayar nuevas maneras de lucha y de discursos" en plataformas sociales favorables a la autodeterminación.
Herri Batasuna califica de "estratégica" esta "nueva filosofía de intervención política", y está dipuesta a apostar por ella aunque "signifique una pérdida de protagonismo" para la coalición independentista. La dirección de HB cree que esta nueva línea de actuación romperá su aislamiento político, defendido por los partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea.La Mesa Nacional de Herri Batasuna opina que el apoyo a las iniciativas sociales favorables a la soberanía vasca es un buen método para romper la soledad impuesta por los partidos del Pacto de Ajuria Enea. "No debemos tener ningún miedo a que otros organismos o grupos levanten esa bandera ( ... ). Así es como los planes de aislamiento y los muros entre la izquierda abertzale y otros sectores van a poder derrumbarse desde su base, al extender determinados planteamientos políticos y poner en práctica fórmulas de trabajo en común".
Herri Batasuna subraya que los movimientos sociales deben ser "independientes" de las fuerzas políticas con "vida y ritmos propios" y que "no deben supeditarse a ningún interés ajeno a ellos".
"Negociación integral"
La dirección de Herri Batasuna cree que, ante el nuevo compromiso electoral, se avecina un periodo de presión ideológica y represiva contra la izquierda abertzale.La Mesa Nacional resalta en el documento que ha distribuido a sus bases, titulado Reflexiones sobre la situación política y líneas de intervención, que el Partido Nacionalista Vasco utilizará a la Ertzaintza (policía vasca) en Ias maniobras que se puedan realizar" para debilitar a la izquierda abertzale.
Sobre este aspecto, la coalición independentista asegura en el texto que "en la medida en que la Ertzaintza y el PNV den saltos represivos hay que plantarles cara para que perciban que su responsabilidad no va a quedar sin respuesta; deben saber que si siguen por la vía de la agresión nos van a tener enfrente".
Sobre la estrategia negociadora, la dirección de Herri Batasuna reitera la defensa de la alternativa KAS y la salida negociada "mediante un acuerdo en el que participen todos los implicados, y en un plano especial el Gobierno y ETA". Es decir, la "negociación integral", término utilizado últimamente por Herri Batasuna y su entorno para referirse a una "negociación entre todos los actores, de la que nadie puede quedar excluido y en la que a nadie se le debe negar un papel eminentemente político", en referencia a ETA.
Con todo, la formación radical afirma que no se debe presentar la negociación como una "panacea, la solución a todo, lo que traerá la paz, la amnistía.... sino como el instrumento para conseguir esos objetivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.