Llega a Valencia el primer grupo de ex prisioneros procedentes de Bosnia
Un grupo de 45 ex prisioneros bosnios musulmanes, todos ellos hombres, llegó ayer a Gandía (Valencia), tras hacer escala en Barcelona. Se trata del primer grupo de ex prisioneros que recibe acogida en España. Mañana llegará a Madrid otro grupo de refugiados, integrado por 115 personas, cuyo viaje ha sido costeada por el Sindicato Español de Pilotos de las Líneas Aéreas (SEPLA). Se prevé que un total de 1.500 ciudadanos de la antigua Yugoslavia llegue en las próximas semanas a España.Cabizbajos, con la mirada triste, los 45 bosnios no se sorprendieron ante la avalancha de fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas que les acosaban ayer en el aeropuerto barcelonés de El Prat. Sólo unas horas antes, el grupo había salido de la ciudad croata de Karlobac, a 100 kilómetros de Zagreb, la capital de Croacia. Ése ha sido su refugio en el último mes y medio, cuando fueron liberados por la Cruz Roja y las Naciones Unidas de los campos de concentración en que estaban encerrados.
El acceso de los medios informativos a los refugiados estuvo vetado durante su estancia de tres horas en el aeropuerto de Barcelona. Las organizaciones no gubernamentales de acogida evitaron el contacto con la prensa hasta el momento de embarcarlos hacia Valencia, cuando tuvieron que pasar ineludiblemente por un pasillo abierto a la libre circulación de público.
Miembros de la Cruz Roja de Barcelona y de la Organización Internacional para las Migraciones los atendieron en El Prat, donde recibieron bocadillos, bebidas y algo de ropa. Sólo siete de ellos están casados.
Los refugiados, con edades comprendidas entre los 16 y los 44 años, parecían traumatizados. Uno de ellos, cuando le ofrecieron un bocadillo, miró a la persona que le atendía y le indicó con gestos que su problema no estaba en el estómago, sino en la cabeza. Por otro lado, los ministros de Exteriores del Reino Unido y de Alemania, Douglas Hurd y Klaus Kinkel, anunciaron el miércoles una iniciativa conjunta para acoger a ex presos de Bosnia.
Esfuerzo, solidario
Sin embargo, España es hasta ahora. el país de la CE que hospedará al mayor número de reos liberados. "Vamos a hacer un esfuerzo para que los campos de detención en Bosnia", en los que están apresadas unas 6.000 personas, "se acaben antes del invierno", declaró ayer el jefe de la diplomacia española, Javier Solana. "La sociedad española está haciendo un esfuerzo de solidaridad sin precedentes, y quiero agradecérselo", añadió en el curso de una conferencia de prensa.
El Reino Unido sólo se ha comprometido a recibir a 150 ex prisioneros, mientras Alemania ha elevado la cifra hasta 1.000, 50 menos que España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.