¿De qué parte está la ley?
El Ayuntamiento de Soto del Real dice estar en posesión de la verdad y acusa al Ministerio de Justicia de incumplir el artículo 244 de la Ley del Suelo. El Ministerio de Justicia responde casi lo mismo al revés. ¿Quién tiene la razón?El mencionado artículo dice que Ia construcción y reparación de obras públicas de interés general ( ... ) no estarán sujetas a licencia o cualquier otro control preventivo municipal", lo que daría la razón a Justicia.
Pero el apartado 2 del mismo artículo parece darla razón al Ayuntamiento: "Cuando razones de urgencia o excepcional, interés público lo exijan, el órgano estatal o autonómico competente podrá acordar la remisión al Ayuntamiento correspondiente del proyecto de que se trate para que en el plazo de un mes notifique la conformidad o disconformidad del mismo con el planeamiento urbanístico en vigor. En caso de disconformidad, el expediente se remitirá al Consejo de Ministros ) previo informe del organismo competente. El Consejo de Ministros ( ... ) decidirá si procede ejecutar el proyecto y ordenará la iniciación del procedimiento de modificación o revisión del planeamiento".
El Ayuntamiento asegura que no hay expediente municipal de disconformidad porque ni siquiera conocen el último proyecto de cárcel, y que el cambio de planeamiento lo debería hacer subsidiariamente la Comunidad. Justicia cree que la decisión del pasado 31 de julio del Consejo de Ministros incluía tal modificación.
El viceconsejero de Política Territorial, Oswaldo Román, se inclina por dar la razón al ministerio. "Me suena poco que nosotros tengamos que cambiar planeamiento alguno. Más bien pienso que ese artículo de la ley da capacidad jurídica para actual al ministerio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Cárcel Soto del Real
- Soto del Real
- IV Legislatura España
- Ministerio de Justicia
- Derecho constitucional
- Legislación urbanística
- Ordenación suelo
- Gobierno de España
- PSOE
- Provincia Madrid
- Prisiones
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Madrid
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Centros penitenciarios
- Ayuntamientos
- Desarrollo urbano
- Régimen penitenciario
- Derecho
- Gobierno
- Legislación
- Urbanismo
- Administración local