Justicia trata de reforzar con Txikierdi el grupo crítico de ETA en Nanclares
El Ministerio de Justicia y la secretaría general de Instituciones Penitenciarias intentan dar más fuerza al grupo de presos de ETA internados en la cárcel de Nanclares de la Oca (Alava), los más críticos con la organización terrorista. El último movimiento ha sido el traslado del histórico dirigente Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi.
Lasa Mitxelena es uno de los tres dirigentes presos en Francia y reclamados por la dirección de ETA en marzo de 1989 para su incorporación a la mesa de conversaciones de Argel. Los otros dos eran Isidro Garalde, Mamarru, y José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera.Txikierdi, considerado un decidido partidario de buscar una salida a la organización terrorista pero al mismo tiempo un hombre fiel a la dirección, fue entregado por Francia a los jueces españoles el pasado 10 de abril. En octubre, siguió sus pasos Mamarru, el segundo de los integrantes de la troika reclamada por ETA desde Argel, en lo que parece una operación de liquidación de cualquier espectativa de negociación.
La extradición fue realizada en los dos casos tras el cumplimiento en Francia de sus respectivas condenas. Tanto Txikierdi como Mamarru han seguido fieles a la dirección de ETA, pero al igual que José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti -actualmente en libertad vigilada en Francia- se negaron a rechazar como abogada a Christianne Fandó cuando esta fue descalificada por el colectivo Artapalo como "cáncer liquidacionista".
Mientras, la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios, cuyo titular es Antoni Asunción, ha ido agrupando en la prisión de alta seguridad de Nanclares de la Oca a los presos más críticos con la dirección de ETA y a los partidarios decididos de aceptar las vías de reinserción.
Atutxa, de acuerdo
Los casos más espectaculares son Isidro Etxabe y Jon Urrutia, que ya han conseguido el tercer grado y permisos de salida de fin de semana, por decisión de la juez de vigilancia penitenciaria de Bilbao. Otro preso destacado es Guillermo Arbeloa, que fue candidato de Herri Batasuna (HB) a la presidencia del Gobierno foral de Navarra.En cambio, José Antonio Torre Altonaga, el recluso más antiguo de ETA, permaneció sólo unos meses en Nanclares, al estimar Instituciones Penitenciarias que no sintonizaba con el resto del grupo.
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, declaró ayer en Vitoria que si Lasa Mitxelena "ejerce una mínima reflexión, estará en vías de salir de ese mundo" de la violencia. Atutxa consideró el traslado de Txikierdi "un paso acertado", según informa Pedro Gorospe.
El consejero, que también defendió en su día la concesión del tercer grado penitenciario a Isidro Etxabe y Jon Urrutia, no descarta que Txikierdi pueda seguir sus pasos. En su opinión, el traslado responde a una estrategia de los responsables en esta materia con el objetivo final de la pacificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.