_
_
_
_

Italia baja el precio del dinero e impulsa el plan de ajuste

El Banco de Italia anunció ayer una nueva rebaja de su tipo de Interés preferente, que a partir de hoy queda situado en el 13%, un nivel vigente antes del verano pero que todavía está un punto por encima del 12% que regía en Junio, antes del inicio de la primera fase de la crisis monetaria europea. El pasado 26 de octubre, la banca central italiana redujo su tipo preferente en otro punto.

El anuncio de ayer cogió por sorpresa a los operadores, que no esperaban la rebaja hasta al menos la semana entrante. Todavía por la tarde, poco antes de que se hiciera el anuncio, Luigi Abete, presidente de Confindustria, la patronal italiana, advertía que una nueva rebaja del coste del dinero resultaba indispensable para contener la amenaza del desempleo. Datos sindicales revelados en estos días por el alcalde de Milán, Piero Borghini, preveían la próxima pérdida en dicha zona de otros 60.000 puestos de trabajo.

La rebaja de ayer del tipo de interés se produjo, además, coincidiendo con la aprobación por el Senado de un segundo paquete de medidas fiscales que deben procurar 53 billones de liras (casi 4,4 billones de pesetas) de ahorro sobre los 93 billones (unos 7,72 billones de pesetas), que representan el objetivo de reducción del déficit público asociado a los Presupuestos del Estado para el próximo año. El Gobierno tuvo que recurrir una vez más al voto de confianza para lograr la aprobación —un sistema con el que evita el debate y la votación de enmiendas y ello provocó protestas violentas e incluso enfrentamientos entre los senadores.

[Entre las medidas de este paquete de ahorro, conocido en Italia como el decretón, destacan el bloqueo de las jubilaciones hasta, el 31 de diciembre de 1993, la reducción de las prestaciones sanitarias, la congelación de los convenios públicos del próximo año y la introducción de nuevos impuestos, según informa Efe.]

Con los Presupuestos pendientes ya sólo de la Cámara de Diputados y la divisa estabilizada ahora en torno a las 850 liras por mareo, frente a las 764 previas a la crisis, la economía italiana se aproxima a las condiciones fijadas por sus autoridades para el reingreso en el Sistema Monetario Europeo, que debería producirse "muy pronto", según ha afirmado el ministro del Tesoro, Piero Barucci.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_