"Los españoles tienen amnesia", dice el autor de un documental sobre Franco
A Franco no le llamaban caudillo cuando era pequeño, sino "cerillita" porque era delgado y pequeño. Ése es uno de los aspectos que revela un documental de la BBC sobre el dictador, presentado ayer en Madrid por su director, Anthony Geffen. Este subrayó la reacia actitud de las instituciones militares durante el rodaje "y la amnesia colectiva que parecen sufrir los españoles". El documental recoge las opiniones de personajes como Ramón Serrano Suñer, Carmen Franco y el padre Llanos. Pero la BBC no consiguió palabras del rey Juan Carlos. Franco, detrás del mito será emitido por las autonómicas.
El documental, Franco detrás del mito, utiliza imágenes de archivo inéditas y testimonios de algunas de las personas más próximas a Franco para revelar aspectos de la historia hasta ahora silenciados. El espacio de la BBC, de una hora de duración, cuestiona la neutralidad de España durante la II Guerra Mundial; muestra cómo Franco se convirtió en dictador gracias a las maniobras de su hermano Nicolás; indica cómo prolongó la guerra deliberadamente para consolidar su poder y señala el elevado número de víctimas de la dura represión franquista.Los mayores problemas que tuvimos para realizar el documental fueron la actitud reacia de las instituciones militares y la amnesia colectiva que parecen sufrir los españoles sobre Franco", comentó Anthony Geffen, director y productor del espacio. El equipo de la BBC tuvo que luchar durante meses para lograr acceder a los archivos militares y poder filmar en los cuárteles. "El museo del Aire intentó incluso, sin conseguirlo, que nos comprometiéramos por escrito a 'tratar con respeto la figura de Franco", añade Geffen.
Jonathan Dimblebly, escritor y presentador del documental, y Geffen trataron sin éxito de entrevistar al rey Juan Carlos. Entre las figuras que aparecen en el programa están la hija del dictador, Carmen Franco, su hermana Pilar, su cuñado, Ramón Serrano Suñer, el secretario del ministro de Asuntos Exteriores de Hitler, Reinhard Spitzy, y el padre José María LLanos.
Geffen aseguró que lo que más le sorprendió durante el año y medio que duró el rodaje fueron las reacciones de indiferencia o rechazo ante el tema. "Los españoles desconocen la verdad. Los jóvenes no saben, los adultos de derechas no quieren hablar para no exponerse y los de izquierdas sufren un profundo sentimiento de culpabilidad. Muchos vivieron bajo el régimen de Franco".
La mentira de Hendaya
Según el mito, Franco dio largas a Hitler en Hendaya y evitó la participación de España en la II Guerra Mundial. Ramón Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores de 1940 a 1942, afirma, no obstante, en el documental que Franco habría participado del lado alemán si Hitler no se hubiera negado a concederle territorios en el noroeste de África.Según Serrano Suñer, un Franco quejoso abandonó, sin éxito, Hendaya. "Son repugnantes: lo quieren todo y, a cambio, no dan nada". Hitler aseguró que preferiría que le arrancasen cuatro muelas a tener que encontrarse de nuevo con Franco, según declara en el documental el secretario de von Ribbentrop.La familia de Franco aporta distintos aspectos de su personalidad. Su sobrina Pilar describe cómo el dictador firmaba las condenas de muerte tomando café después de comer. Eso no le impidió a Franco morir creyéndose un salvador. "Nunca dudó de que fuera enviado por Dios para salvar a España y para ser el padre de todos los españoles", declara el padre LLanos, que fue uno de sus confesores. Más comedida, Carmen Franco recuerda cómo el odio enfermizo del dictador a la masonería le llevó a construir una réplica de una logia masónica.
El documental, que ya ha sido emitido por el primer canal autonómico vasco el 18 de octubre, será ofrecido el día 18 de noviembre por Canal 33 de Cataluña y el 4 de diciembre -fecha en la que se cumplen 100 años del nacimiento de Franco- por Telemadrid. Televisión de Galicia y el Canal 9 valenciano aún no han decidido la fecha de emisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.