_
_
_
_
_

El juez Barbero reclama en el Banco de España informes de cheques y cuentas del 'caso Filesa'

El juez Marino Barbero, que investiga el caso Filesa sobre la presunta financiación irregular del PSOE, se presentó poco después del mediodía de ayer en el Banco de España con tres coches policíales, provisto de un mandamiento de registro, y exigió documentación de movimientos de cuentas y cheques relacionados con el caso. El magistrado de la Sala Segunda de¡ Tribunal Su0remo también hizo llegar a la sede del PSOE un nuevo requerimiento en el que reitera la solicitud de documentación contable del partido en un plazo de 24 horas, que se cumple hoy.

Más información
El Poder Judicial se enfrenta a Interior y Justicia

Marino Barbero llegó a la sede del Banco de España a bordo de un Peugeot 405 de color blanco, matrícula M-1459-JS, poco después del mediodía, acompañado de varios peritos adscritos a su equipo de investigación y tres coches de miembros de la Policía Judicial, según fuentes jurídicas. La comitiva había partido de la sede del Tribunal Supremo, en la plaza de la Villa de París, al tiempo que el secretario judicial adscrito a la causa tomaba un taxi con destino a la sede del PSOE para entregar un nuevo requerimiento de documentación.La llegada del magistrado coincidió con una reunión del Consejo del Banco de España. El juez requirió la presencia del gobernador de la entidad, Luis Angel Rojo, del subgobernador, y del director general del banco. Al estar reunidos, el magistrado fue atendido por Joaquín Fanjul, jefe de la asesoría jurídica del banco emisor.

El juez Barbero le hizo entrega del mandamiento de entrada y registro, y solicitó una amplia relación de talones bancarios y una lista de movimientos de cuentas corrientes relacionados con empresas vinculadas al caso Filesa, informa Javier Ayuso. El jefe de la asesoría jurídica recibió el requerimiento y contestó al magistrado que le hará llegar la documentación en cuanto la tenga disponible.

El Banco de España estudió ayer remitir una protesta formal al Consejo General del Poder Judicial por la "anómala" actuación del magistrado instructor, en la que podrían alegar una posible vulneración de preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el registro llevado a cabo.

Mientras tanto, el secretario judicial adscrito a la causa llevó en mano. a la sede del PSOE un nuevo requerimiento, de contenido "prácticamente idéntico" al otro anterior en el que se solicitaban los libros de actas y de contabilidad, así como la declaración anual sobre ingrsos pagos del partido, a los que el PSOE contestó reclamando el amparo del Congreso, el Senado y el Poder Judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo requerimiento, igual que el anterior, va dirigido al presidente del PSOE, Ramón Rubial, aunque no se cita su nombre. La diferencia es que el plazo, en lugar de cuatro días, es ahora de 24 horas, que se cumple a las 14.30 de hoy.

Perplejidad en el PSOE

El registro en el Banco de España a cargo del juez Barbero se produce una semana después de que el magistrado instructor ordenase intervenir una caja de seguridad que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) tiene en el Banco Atlántico de Barcelona.

Por otra parte, la Sala Segunda del Tribunal Supremo comenzará a deliberar hoy sobre los recursos de queja presentados por el fiscal y las defensas de los querellados en el caso Filesa contra la decisión de Marino Barbero de recabar diversa documentación de 70 empresas relacionadas comercialmente con Filesa. En este recurso, la Sala Segunda deberá pronunciarse sobre la competencia del juez Barbero para llevar la instrucción, al no haber declarado aún los dos aforados en la causa, el diputado Carlos Navarro y el senador Josep Maria Sala.

La perplejidad era patente anoche en la dirección del PSOE por las nuevas acciones del juez Barbero, informa Anabel Díez. Los dirigentes socialistas consultados reconocieron que Marino Barbero se había personado en el Banco de España y que estaba interesado en movimientos bancarios relacionados con, el Aresbank.

La respuesta al segundo requerimiento del juez instructor, según fuentes socialistas, no variará de la efectuada hace ya algunos días y el PSOE remitirá al juez al Tribunal de Cuentas para que allí recabe la información que precise. Además hará constar que no posee algunos de los documentos que se le insta a presentar.

Estas nuevas acciones del juez han cogido por sorpresa a la dirección del partido socialista, cuya estrategia en estos momentos se encaminaba a que los dos parlamentarios afectados por este caso solicitaran el amparo del Congreso y del Senado.

Carlos Navarro, a la primera institución, y Josep Maria Sala, a la segunda. Según los socialistas, se está incumpliendo una norma básica constitucional, al no haber demandado el preceptivo suplicatorio a las Cámaras en virtud de la inmunidad de los parlamentarios.

Tanto la dirección del PSOE como uno de los afectados, Josep Maria Sala, aseguran que si se siguen los trámites constitucionales no opondrán obstáculo a la acción de la justicia. En ese caso, el Grupo Socialistas votaría a favor del suplicatorio para que la justicia actuara libremente. Un dirigente socialista señaló que desean eso se produzca para que "se diga exactamente qué hay en contra de estos dos parlamentarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_