El primer eje de autovía norte-sur estará acabado el 15 de diciembre
La autovía de Burgos entrará en servicio en su totalidad durante la primera quincena de diciembre, según afirmó ayer en el Congreso Emilio Pérez Touriño, secretario general de Infraestructuras del Transporte Terrestre. El cierre de esta autovía permitirá circular por carretera de doble sentido desde Cádiz a las fronteras de Irún o La Jonquera pasando por Madrid. Para antes de fin de año se abrirá también el tramo Requena-Siete Aguas en la N-III, cuyo desdoblamiento fue excluido del I Plan de Carreteras.
Con un año de retraso sobre el calendario marcado en el l Plan de Carreteras, todo el tráfico entre las fronteras de Irún y La Jonquera con Madrid podrá circular por, una vía de doble dirección a partir del 15 de diciembre, en vísperas de las Navidades.Los tramos que faltan por concluir para el desdoblamiento de la N-I son los situados en el puerto de Somosierra (Madrid) y sus proximidades y, a menos que caiga una gran nevada (en el puerto se optó por desmontar terraplenes en lugar de hacer un túnel), la circulación podrá discurrir sin interrupciones por dobles calzadas en cada sentido desde Madrid hasta Burgos para enlazar con la autopista.
Otra de las actuaciones del MOPT que entrará en servicio coincidiendo con las Navidades, es el desdoblamiento del tramo de la N-III comprendido entre Requena y Siete Aguas; para la Semana Santa del próximo año los tramos entre Alcudia y Silla y, en verano, 10 kilómetros de la variante entre Torres y Estivella en carreteras de la Comunidad Valenciana.
Proyectos nuevos
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de cómo lleva gastado el MOPT su presupuesto de 1992 en estructuras viarias, Pérez Touriño afirmó que los proyectos de algunos de los tramos pendientes de desdoblamiento en la N-III (Madrid-Valencia) se están revisando. Cuando se redactaron no se exigía la declaración de impacto ambiental y no se tuvo en cuenta. Este hecho ha obligado ahora a rehacer el trazado de algunos tramos por las graves repercusiones ecológicas de los proyectos originales.Los proyectos de nueva redacción, correspondientes a los tramos Montilla-Caudete de las Fuentes, han sido contratados por 925 millones de pesetas, según Pérez Touriño. Las expropiaciones comenzarán a ejecutarse el próximo año y las licitaciones de las obras está previsto que salgan a concurso durante el segundo semestre de 1993. "Podemos decir- que el conjunto de las obras de desdoblamiento de la N-III estarán concluidas para finales de l995", aseguró Pérez Touriño.
El secretario general aseguró -a preguntas del diputado de IU Ricardo Peralta- que las comunicaciones con Valencia continuarán figurando entre las prioridades de su departamento para 1993, año en el, que se prevén inversiones de 100.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.