_
_
_
_
_

Demanda por posible fraude contra una empresa vinculada a Viajes Ceres

José Forteza Rey, interventor judicial de Aguamar, un aparthotel vinculado a Viajes Ceres y Filesa, ha interpuesto una demanda en los juzgados de Manacor (Mallorca) por supuesto fraude contra la sociedad madrileña Ferrod, SA, que explotó el complejo el pasado verano. Asimismo, Rafael Novoa, ex consejero delegado de Ceres, se ha dirigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alegando indefensión ante las gestiones que está desarrollando el titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid, Álvaro Lobato, que tramita la suspensión de pagos de la agencia de viajes.Aguamar, un enclave turístico de más de 55.000 metros cuadrados, valorado en 2.200 millones de pesetas, perteneció a Filesa hasta mayo de 1990 y fue recuperado por Viajes Ceres en septiembre de ese año para incluirlo como un activo de la sociedad en la suspensión de pagos presentada en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid.

El aparthotel fue utilizado en los programas de vacaciones invernales del Instituto de Servicios Sociales (Inserso) en las temporadas 88-89 y 89-90, periodos que coinciden con el supuesto desvío a ese complejo de 833 millones de pesetas de fondos estatales realizado por los directivos de Ceres.

El juez que tramita la suspensión de pagos de Viajes Ceres, Alvaro Lobato, confirmó ayer el alcance de la demanda por supuesto fraude contra Ferrod, SA. Esta sociedad, vinculada a ex directivos de Viajes Ceres, se comprometió a abonar 97 millones de pesetas al año por la explotación del complejo hasia abril de 1993. Según el juez, "Ferrod ha incumplido todos sus compromisos económicos contraídos y actualmente adeuda más de 60 millones de pesetas".

Cuentas bloqueadas

El interventor judicial del aparthotel, José Forteza Rey, ha bloqueado en dos ocasiones las cuentas del complejo y tiene rete nidos 52 millones de pesetas, dinero que considera "insuficiente" para pagar a los acreedores hoteleros de Viajes Ceres, empleados y proveedores. Ésta es la última temporada que los acreedores gestionan Aguamar, ya que el complejo será adjudicado al Banco Bilbao Vizcaya, que reclama una hipoteca por valor de 1.500 millones de pesetas. Ferrod, SA, fue constituida por directivos relacionados con Viajes Ceres, con un capital social de 60.000 pesetas, y, según Forteza Rey, "nunca ha justificado ingresos suficientes para responder por un alquiler de 97 millones de pesetas".Aguamar fue alquilado a Ferrod, SA, por el ex consejero delegado de Ceres, Rafael Novoa, que fue destituido de su cargo por el juez Lobato. Novoa se ha dirigido al Consejo General del Poder Judicial alegando indefensión ante el proceso que instruye Álvaro Lobato. Según el juez, "he enviado al CGPJ todos los documentos que me han exigido y desde luego no comparto las acusaciones del señor Novoa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_