_
_
_
_

Los trabajadores son la clave del tránsito al nuevo modelo industrial

El programa de privatización puesto en marcha en Rusia deja en manos de los colectivos de trabajadores decisiones clave del proceso, como consecuencia del compromiso a que llegó el Gobierno interesado en poner cuanto antes las empresas en manos de capitalistas que aporten profesionalidad a la gestión con el Parlamento, donde los actuales gestores de la economía tienen todavía una fuerza determinante.Son los trabajadores los que tienen que elegir al comité que gestiona la conversión de la empresa en sociedad dividida en accciones y son también ellos, reunidos en asamblea, los que optan por alguno de los tres mecanismos de privatización que prevé el programa.

La mayor parte de las asambleas, aproximadamente la mitad, ha optado por tratar de hacerse con la mayoría de las acciones -la ley les permite alcanzar el 50% más una-, aunque esa opción está en cierta forma penalizada. Los trabajadores que han optado por esta vía no recibirán gratuitamente ninguna acción y deberán comprar con cheques de privatización y rublos las participaciones por su valor teórico multiplicado por un coeficiente de 1,7. El resto de las acciones saldrán en parte a subasta -en la que serán adquiridas con vouchers- y en parte se verterán a la Bolsa.

Más información
La burguesía moscovita

La vía más fácil -quesupone la renuncia al control- ha sido apoyada por aproximadamente un tercio de las asambleas. En este caso, el colectivo laboral recibe el 25% de las acciones gratuitamente -aunque sin derecho a voto- y entre directivos y trabajadores pueden adquirir un 15% más del capital -con derecho a voto- por su valor nominal multiplicado por un coeficiente del 0,7, mucho más favorable que el de la opción anterior. El resto de las acciones será subastado o negociado en la Bolsa. Una tercera opción, escasamente apoyada, deja la empresa en manos de la actual dirección, pero le impone severas condiciones.

Los empleados de sociedades que se privaticen pueden invertir con sus voucher en la propia empresa, pero el resto de la población esta muy desmotivada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_