El Partido Popular se opondrá hoy a que el Congreso ampare al PSOE
El PP se opondrá hoy, en la reunión de la Mesa del Congreso, a que el Parlamento ampare al PSOE en su petición de que el Tribunal Supremo desista de investigar las cuentas de este partido al hilo del caso Filesa, con el argumento de que un partido sólo puede ser investigado por el Tribunal de Cuentas. Asimismo, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará otra petición de los socialistas para que "salvaguarde" los derechos de ese partido que, a su juicio, han sido "conculcados" por el juez instructor del caso Filesa, Marino Barbero.Los organismos a los que el presidente del PSOE, Ramón Rubial, ha escrito para pedir amparo (las Mesas del Congreso y del Senado, y el CGPJ) tendrán hoy que dar una respuesta.
Federico Trillo, representante popular y vicepresidente segundo del Congreso, anunció ayer la oposición del PP al amparo, ya que, según dijo, los partidos "no tienen ningún fuero especial ni menos aún inmunidad ante la jurisdicción penal y, por tanto, están sometidos como cualquier entidad pública o privada a la actuación de los tribunales".
Asimismo, la comisión permanente del CGPJ estudiará hoy la queja de Ramón Rubial por la actuación del juez Barbero, quien pide todas las cuentas de ese partido para ver si tienen relación con la contabilidad de Filesa. Barbero ha solicitado al PSOE el libro de actas, de contabilidad y la declaración anual de los ingresos y pagos realizados por ese partido.
Por otro lado, la polémica entre el Gobierno autónomo y los magistrados extremeños se reabre de nuevo con el caso Filesa, informa Jeremías Clemente. La Junta de Jueces de Cáceres ha emitido una nota censurando, sin citarla expresamente, la actitud del PSOE hacia el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Jesús González Jubete, que el PSOE calificó de "personaje de opereta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.