_
_
_
_

Un trío para la política exterior

Lluís Bassets

El nuevo organigrama que está preparando Jacques Delors prevé la creación de un núcleo de comisarios dedicado a los temas más políticos, de acuerdo con el Tratado de Maastricht. Un segundo grupo de comisarios deberá dedicarse a trabajos más administrativos y de gestión interior de la Comisión.En el núcleo de la Comisión, Jacques Delors ha previsto dedicar tres comisarios a relaciones internacionales, actualmente mezcladas con el comercio exterior, a cargo del holandés Frans Andriesen. Habrá una cartera de Relaciones Comerciales Internacionales, otra de Cooperación al Desarrollo y una tercera para la nueva Política Exterior y de Seguridad Común. Esta última será una de las más codiciadas. El portugués Joáo de Deus Pinheiro, hasta ahora ministro de Exteriores y ya designado como comisario europeo por su Gobierno, aspirará sin duda a ocuparla.

Poco tiene que ver este organigrama con la actual división, con el holandés Frans Andriesen en Relaciones Internacionales; Manuel Marín, Cooperación y Pesca, y Abel Matutes, Política Mediterránea, Relaciones Norte-Sur y Relaciones con Asia y América Latina. Distintas fuentes reconocen que Matutes puede tener dificultades para seguir en este cargo pese a su excelente hoja de servicios, tanto de cara al Gobierno español como de cara al propio Delors.

Decisión de González

Marín niega toda relación con los problemas de Matutes. A fin de cuentas, señala, la decisión deberán tomarla Felipe González, que es quien nombra a los comisarios españoles, y Delors, encargado de repartir las cartas. "Tengo que pagar el pecado original de que no pertenezco a ningún cuerpo de la Administración e hice una operación complicada y exitosa como fue la adhesión de España a la CE cuando tenía 36 años", señala Matutes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Matutes no cuenta ahora con el apoyo que recibía de Francisco Fernández Ordóñez. Tampoco cuenta con el respaldo del líder de su partido, José María Aznar, comido por las dudas sobre Maastricht, con sus ideas sobre el Sistema Monetario Europeo y su propuesta de recortar los poderes de la Comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_