Mercedes Odina, ganadora de un premio Ondas, prepara una nueva serie
Mercedes Odina, directora de Los años vividos, uno de cuyos capítulos obtuvo el pasado 4 de noviembre uno de los tres premios Ondas Internacional, prepara para Televisión Española un nuevo programa, Dossier 21. El espacio, que se ofrecerá una vez al mes, comenzará a emitirse el próximo mes de enero y su directora lo califica como "otro tipo de oferta informativa".
"Dossier 21 es un especial sobre un tema muy preparado, investigado a fondo y con lenguaje de televisión. Por la complejidad de su realización, se ofrecerá una vez al mes e intentará encontrar las claves de los sucesos", explica Mercedes Odina. Para realizarlo, Odina cuenta con parte del antiguo equipo de investigación de TVE y con Manuel Sánchez como subdirector, que también lo fue en la serie premiada Los años vividos.Cinco equipos de reporteros prepararán un tema cada uno para el programa. "Se trata de seguir los hechos desde el principio hasta el final. Se van a elegir temas que superan la actualidad, como, por ejemplo, el resurgir del nazismo en Alemania, para intentar encontrar las causas y los posibles efectos. Por supuesto, contaremos con la opinión de expertos en los diferentes temas", dice Odina, que asegura estar haciendo lo que quiere hacer.
Para ella, el premio Ondas que acaba de recibir supone principalmente un reconocimiento a un equipo y a un trabajo que les llevó año y medio. "Me ha emocionado que me lo concedieran. Los premios se agradecen muchísimo. En televisión, el trabajo de mucho tiempo pasa muy rápidamentt,. No es como un libro, por ejemplo, que permanece. Por eso es muy importante que se reconozca el valor de tu tarea", comenta Odina.
Los años vividos se emitió en TVE a principios de este año. Los sucesivos capítulos repasan la historia de España de este siglo a través de los testimonios de personajes que vivieron su juventud en cada década. Fue Televisión Española la que eligió presentar Los años vividos en la categoría internacional de los premios Ondas, pero fue Mercedes Odina la que decidió el episodio concreto: Tiempo de tragedia, que estaba dedicado a los años de la guerra civil española.
Reconocible
Hay dos motivos fundamentales que le llevaron a elegir ese capítulo. "Para un jurado extranjero, era lo más reconocible de la reciente historia de España. La guerra civil se explica por sí misma. La contienda ha interesado muchísimo siempre en el extranjero", cuenta Odina.La segunda razón se entronca con uno de los más cruentos hechos de la actualidad: la guerra de Yugoslavia. "Pensé que era oportuno ver cómo gente que vivió una situación parecida hace 50 años dejaba el mensaje en la pantalla de 'no merece la pena, porque luego hay que continuar viviendo todos juntos'. Los de los dos bandos en la contienda estuvieron encantados de fotografiarse juntos al final del programa para dejar constancia de que jamás una guerra civil tiene sentido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.