_
_
_
_

Los comités de empresas de hasta 250 empleados asumirán el control de la salud aboral

La futura ley de salud laboral establece que los comités de empresas de hasta 250 trabajadores de sectores no peligrosos asumirán el control de la salud laboral. Esta ley creaba, en su redacción inicial, la figura del delegado de prevención en todas las compañías, lo que obligaba a crear 900.000 delegados más, con un coste de 200.000 millones.Luis Martínez Noval, ministro de Trabajo, explicó ayer que "por razones políticas" se modifica el borrador de la futura ley y sólo existirán delegados de prevención en las empresas con más de 250 empleados o en las que pertenecen a sectores de riesgo, al margen de su tamaño. Además, se reduce el crédito de horas sindicales entre un 50% y un 30%, lo que equivale a unos 15.000 millones de pesetas, según cálculos sindicales.

Apolinar Rodríguez y Agustín Moreno, secretarios de acción sindical de UGT y CC OO, respectivamente, señalaron ayer, tras la reunión en la que el ministro les comunicó cómo quedaba la futura ley, que las modificaciones quebrantan el acuerdo de enero de 1992 cuando consensuaron un borrador de proyecto de ley, lo que "desmotiva la, negociación en otras materias y quita credibilidad a la concertación".

Añadieron que "cuando salga esta mala ley, tendremos que luchar por su mejora". Según las centrales, la futura norma deja desamparados a los cinco millones de trabajadores de las empresas de entre uno y seis empleados, porque carecerán de delegado de prevención. También denunciaron que esta ley no afectará a los 50.000 trabajadores civiles del Ministerio de Defensa.

La principal crítica de la patronal, y por la que se había paralizado desde enero el proyecto de ley, es que obligaría a liberar a 900.000 trabajadores más. Esta cifra se sumaría a casi 450.000 representantes de los trabajadores existentes, según cálculos de la patronal.

El borrador de la futura ley se elevó al Consejo de Estado -requisito necesario para que la futura norma vaya a Consejo de Ministros-, que emitió un dictamen en el que advertía del desdoblamiento de funciones entre los distintos, representantes de los, trabajadores. sobre todo en lo que se refiere a la figura del delegado de prevención.

A pesar de esas modificaciones, en la CEOE insisten en que la aplicación de la futura ley "significaría seguir duplicando la función de representatividad". El ministro de trabajo señaló, en referencia a las acusaciones de que había modificado el borrador de la ley como concesión a la patronal, que "no obedecen a ninguna concesión a las partes, sino a razones políticas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_