UGT propone pagar el seguro de paro a través de las oficinas sindicales
La UGT ha propuesto que los sindicatos gestionen el pago de las prestaciones por desempleo a través de sus propias oficinas, y ha rechazado la participación en esta tarea de la patronal CEOE "por la naturaleza y los destinatarios" del seguro de paro. En una circular remitida a sus organizaciones, UGT rechaza la oferta del Gobierno para reformar el sistema contributivo de prestaciones de desempleo y defiende la suscripción de un convenio especial con el Inem para "una gestión delegada a los sindicatos que lo desearan".El sindicato reitera que en ningún caso se puede modificar la naturaleza pública de las prestaciones ni el carácter de derecho subjetivo. Propone que sean los Presupuestos del Estado los que establezcan la cuantía y los requisitos del seguro de paro, y con cargo a un crédito ampliable.
El argumento que da UGT para considerar improcedente la participación de la CEOE es que los sindicatos tampoco participaron en el convenio suscrito entre la patronal y el Ministerio de Hacienda para la recaudación del Impuesto de Actividades Económicas por parte de las empresas.
La CEOE en cambio sí manifiesta una opinión favorable sobre la propuesta del Gobierno consistente en ceder a patronal y sindicatos la gestión de esas prestaciones. Así se lo comunicó ayer el secretario general de la patronal, Juan Jiménez Aguilar, a los responsables del Ministerio de Traba o y pide una reunión en breve para poder avanzar en el contenido de la propuesta del Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.