El Parlamento de Cuba pone en marcha el calendario electoral
El Parlamento cubano puso en marcha ayer el complicado mecanismo electoral que conducirá a la realización de elecciones municipales en la isla el próximo 20 de diciembre, y a la celebración de unos comicios generales tres meses más tarde. El primer paso para ello, dado el miércoles en La Habana, fue constituir la Comisión Electoral Nacional, que se encargará de organizar, dirigir y fiscalizar el proceso electoral.Tras la celebración de las elecciones municipales, el 20 de diciembre, la ley electoral establece que deben formarse las llamadas comisiones de candidatura. Las listas están compuestas por miembros de las diversas organizaciones de masas que existen en el país y tienen la función de confeccionar las candidaturas de personas que se presentarán como aspirantes a diputados del Parlamento, y que, por primera vez, los cubanos podrán elegir mediante voto directo y secreto.
Por otra parte, el Consejo de Estado nombró el martes al dirigente comunista Carlos Lage secretario del Consejo de Ministros y de su comité ejecutivo en sustitución de Osmany Cienfuegos. El ascenso de Lage, ex jefe de la organización juvenil del Partido Comunista, ha sido interpretado como la consolidación definitiva de este cercano colaborador de Fidel Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.