Comienza una campaña electoral en Yugoslavia sin reglas ni normas
Ayer comenzó formalmente la campaña electoral para los comicios al Parlamento Federal yugoslavo, a la presidencia de Serbia, a los Parlamentos serbio y montenegrino y para las elecciones locales, consultas que serán celebradas el día 20 de diciembre. Lo más característico es que los partidos no han establecido ni aceptado ninguna regla ni norma electoral. De otro lado, cinco personas murieron ayer en Sarajevo y un sargento francés de la ONU resultó herido.
"Estoy contento con el resultado de la votación", declaró ayer el primer ministro yugoslavo, Milan Panic, al enterarse de que su Gobierno había sido salvado del derrocamiento gracias a la votación en la Cámara de las repúblicas. La moción de censura en contra del Gobierno federal fue ampliamente aprobada en la Cámara de los ciudadanos. "Este resultado favorable", aseguró Panic, "posibilita la celebración de las elecciones".Los partidos de la oposición, enfrentados entre sí, se mostraron descontentos con la ley electoral federal. La oposición exigió que toda Serbia fuera un distrito electoral. El Gobierno, presionado por el partido socialista serbio, accedió a la división en nueve distritos.
Por otra parte, el Gobierno serbio amenazó con dividir Serbia en 20 distritos electorales para las elecciones parlamentarias republicanas, consciente de que la oposición no dispone de suficientes candidatos, ni tiene abastecimientos secretos de gasolina para recorrer el país, ni dispone de fondos suficientes para financiar una agresiva campaña electoral ni, finalmente, tampoco controla la televisión. El director de la televisión serbia, Milorad Vucelic, es miembro del comité central del Partido Socialista Serbio.En el último momento, el Gobierno serbio mostró cierta flexibilidad al aceptar nueve distritos electorales. Ningún partido de la oposición se ha pronunciado aún sobre su participación en las elecciones.Divididos entre sí, los partidos de oposición tienen plena conciencia de que sólo dos hombres pueden desafiar a Slobodan Milosevic: el presidente de Yugoslavia, Dobrica Cosic, y el primer ministro Milan Panic. Los presidentes de la conferencia internacional sobre Yugoslavia, Cyrus Vance y David Owen, advirtieron ayer en Ginebra que no descartan la posibilidad de una guerra civil entre serbios como consecuencia de las luchas internas entre radicales y moderados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.