Eligio Hernández declina polemizar con instructor del 'caso Filesa'
El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, decliné ayer hacer cualquier tipo de comentarios sobre el informe en que el instructor del caso Filesa, Marino Barbero, le acusa de perturbarle en su actividad y de sacar a la luz pública de forma "en extremo violenta" las desavenencias entre el ministerio fiscal y el instructor del proceso."No tengo nada que decir", indicó el fiscal del Estado. "Sin decir nada ya me pegan el palo, con que si digo algo, me crucifican. No voy a decir nada fuera del procedimiento, para respetar escrupulosamente la independencia judicial. Aun siendo consciente de las imputaciones, no voy a replicar a Marino Barbero" añadió.
Un alto cargo de la fiscalía señaló que el malestar de Eligio Hernández obedecía a que los medios de comunicación dieron por buenas las afirmaciones del informe de Marino Barbero en el sentido de que fue el fiscal general el que sacó a la luz pública las desavenencias, cuando en realidad éstas se habían conocido el día anterior tras notificarse la resolución en la que el magistrado acusaba al fiscal del Supremo encargado del asunto de "falta de objetividad".
Preguntado por su opinión sobre la carta enviada por el presidente del PSOE, Ramón Rubial, a los presidentes del Congreso y del Senado, en la que denuncia que la petición del libro de actas del PSOE no se ajusta a Derecho, Eligio Hernández respondió que lo que tenga que decir lo dirá en el correspondiente trámite del procedimiento.
No obstante, aclaró que el fiscal del caso Filesa, Antonio Salinas, no fue consultado por el juez instructor, Marino Barbero, antes de que éste pidiera la contabilidad y las Actas del PSOE. "El instructor no tiene por qué consultar al fiscal, sino que adopta su decisión y luego se la comunica. A veces puede pedir su opinión con carácter previo, pero no ha sido así en este caso", precisó.
Por su parte, Marino Barbero manifestó ayer que no había recibido copia de la carta del presidente del PSOE en la que protesta por la petición de sus libros de contabilidad y de actas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































