_
_
_
_

El Grupo Socialista y los sindicatos logran un principio de acuerdo sobre la ley de huelga

El Grupo Parlamentario Socialista y los sindicatos UGT y CC OO lograron anoche un principió de acuerdo sobre el proyecto de ley de huelga. Horas antes, los secretarios generales de Comisiones Obreras y de Unión General de Trabajadores, Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo, respectivamente, rechazaron contundentemente la pretensión de la patronal CEOE de descontar M aumento salarial del próximo año la subida de las cotizaciones de la Seguridad Social. Los sindicatos calificaron la propuesta de la patronal de "irresponsable" e "injusta".

Tras alcanzar el principio de acuerdo sobre la futura ley de huelga" el portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, espera que lo que las partes negociadoras denominan "un texto común" tenga un amplio apoyo por parte de otras fuerzas políticas, "con lo que habremos logrado", dijo, "la mejor ley de huelga posible". La reunión entre el PSOE g las dos centrales se prolongó desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche de ayer, con una interrupción a media tarde para las consultas oportunas. La larga negociación permitió conseguir "un texto común", sobre la ley de huelga. Ninguno de los negociadores ha querido precisar sus contenidos "por respeto a la Cámara", ya que el anteproyecto de ley se encuentra en trámite parlamentario desde el pasado mes de abril. Ese preacuerdo servirá de base para las enmiendas que presentará el PSOE el próximo día 10, día en que finaliza la octava prórroga solicitada para hacer posible un texto consensuado. En total serán necesarias entre 40 y 50 enmiendas.La nueva ley mejora notablemente las garantías al derecho de huelga. Con ella, los conflictos que afecten a servicios esenciales para la actividad ciudadana se desarrollarán respetando unos códigos estables, que serán negociados para cada sector en el plazo máximo de 12 meses a partir de la aprobación de la ley.Durante la interrupción de la reunión entre el PSOE y las centrales, el Grupo Socialista mantuvo un encuentro paralelo con la patronal CEOE. Los empresarios demandan que se recoja la declaración previa de la legalidad o ilegalidad de una huelga, la necesidad de que las convocatorias de los paros estén acordadas por los trabajadores en votación secreta, y controles para la actuación de los piquetes. El PSOE no ha dado aún una respuesta a esas peticiones.Tanto Antonio Gutiérrez como Nicolás Redondo rechazaron ayer la propuesta de la patronal CEOE de descontar del aumento salarial del próximo año la subida de las cotizaciones de la Seguridad Social. Gutiérrez calificó ayer el objetivo de CEOE de "irresponsabilidad inadmisible por parte de la patronal" "y argumentó que también los trabajadores podrían exigir mayor subida salarial para descontar la subida del IVA, la congelación de la tarifa y las retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas, así como la parte que les corresponde en el aumento de cotizaciones sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_