_
_
_
_

Los despidos colectivos crecieron un 33,9% entre enero y julio

Los despidos colectivos, que deben ser aprobados por la autoridad laboral, afectaron entre enero y julio de este año a 48.700 trabajadores, lo que supuso un incremento del 33,9% respecto al mismo periodo de 1991, según datos del Ministerio de Trabajo.

Sólo el 13% de los despidos autorizados no fueron pactados previamente con los representantes de los trabajadores. Las ramas de actividad más afectadas por los expedientes de despido son las empresas textiles, las metálicas, alimentación, construcción de maquinarias de oficinas y material electrónico.

El conjunto de los expedientes de regulación de empleo -incluye los de despido, suspensión temporal de la actividad y reducción de jornada- entre enero y julio afectaron a 159.100 trabajadores, un 16,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los sindicatos consideran que los datos de Trabajo revelan un alto grado de acuerdo previo entre empresas y trabajadores antes de presentar expedientes, lo que, dicen, debería considerarse como una razón más para no suprimir la autorización administrativa previa.

Esa supresión es defendida por los máximos responsables del Ministerio de Economía y por la patronal. CEOE argumenta que "un intervencionismo injustificado de la Administración" y el tiempo que se tarda en dar la autorización pueden suponer importantes pérdidas para la empresa, al retrasar los planes de reconversión.

Horas perdidas

Las horas de trabajo perdidas por huelga entre el mes de enero y finales de septiembre totalizaron 65,4 millones -supone un aumento del 86,88% respecto al mismo periodo de 1991-, como consecuencia de los 1.532 conflictos contabilizados en el informe mensual realizado por la CEOE.Esas 1.532 huelgas -que crecen un 8,35% en relación al pasado año- afectaron a 13,9 millones de trabajadores censados, de los que 5,7 millones resultaron directamente implicados.

En cuanto a la conflictividad estrictamente laboral -descontadas las huelgas en servicios públicos y las que responden a motivaciones extralaborales-, se registraron 1.302 huelgas, con un aumento del 6,29%, y la participación en ellas afectó a 541.568 trabajadores, lo que supone una caída del 24,65%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_