_
_
_
_

Doscientas dominicanas apedrean a la Policía Municipal en Aravaca para evitar detenciones

Dos centenares de inmigrantes de la República Dominicana apedrearon ayer a los policías municipales que pretendían llevarse detenidas a dos mujeres indocumentadas. Los hechos se produjeron en la plaza de la Corona Boreal de Aravaca, donde se dan cita estas trabajadoras. La Policía Municipal asegura que se retiró de la zona -con ocho vehículos dañados y cuatro agentes heridos- para "evitar males mayores". Pero las trabajadoras caribeñas alegan que fueron acosadas por los policías. "Es la primera vez que nos pegan", se quejó una de ellas, empleada de hogar.

Los aledaños de la plaza de la Corona Borea fueron escenario ayer de un duro enfrentamiento entre unas 200 inmigrantes dominicanas, en su mayoría ilegales, y una docena de policías locales. El altercado se originó pasadas las seis de la tarde, después de que una pareja de agentes detuviese a dos de ellas, por carecer de permiso de residencia en España.Las versiones de lo ocurrido difieren según provengan de la policía o del colectivo de inmigrantes. Una de las mujeres que reconoció haber participado activamente en la revuelta, relató: "Serían las seis de la tarde. Estábamos en la plaza, tan tranquilas y charlando de nuestras cosas, cuando llegaron dos policías provocándonos y pidiéndonos la documentación. Casi todas salimos corriendo pero cogieron a dos y las introdujeron en un coche patrulla. Al ver que se las llevaban, nos pusimos delante del coche para impedirlo, y le dimos golpes".

"Después", agregó la misma dominicana, que no quiso dar su nombre, "Ilegaron más y más vehículos de la policía: hasta siete, conté. Se bajaron los guardias y cargaron contra nosotras sin ninguna contemplación. Fue entonces cuando algunas empezamos a lanzarles ladrillos de una obra cercana. Después, detuvieron a otras dos, entre ellas a la Acelina, la profesora, y a la Francia; las otras dos no sé cómo se llaman".

"No nos dejan respirar"

"Sólo queremos trabajar en España. Nuestro país siempre ha sido generoso y tolerante con los españoles, pero tal como nos tratan aquí, al final conseguirán echarnos", se quejó una trabajadora dominicana.Ersilia Félix González, de 38 años, asistenta de hogar, mostraba ayer indignada los golpes que, dijo, le habían propinado los policías. "Es verdad que les lanzamos piedras; no nos dejan ni respirar", denunció.

La Guardia Civil de Aravaca no llegó a intervenir en el altercado. "Cuando nos avisaron ya había terminado todo", señaló ayer un miembro del instituto armado, que no tenía constancia de que hubiese heridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Sí que ha habido [lesionados]: he visto a un policía con una brecha en la frente y a otro que se dolía del estómago", afirmó una inmigrante.

El propietario de un bar cercano a la plaza sostiene que hay gente en Aravaca "empeñada en echarlos [a los dominicanos] como sea. Cuando los ven reunidos en la plaza, llaman a la policía para que los dispersen; su presencia les molesta".

Los dominicanos llegan a la plaza de Aravaca desde Madrid, Pozuelo de Alarcón, del Plantío,... En general, desde todos los municipios de la zona Oeste, donde viven unos 2.000 inmigrantes, en su mayoría magrebíes. Pero no todos están indocumentados. Muchos trabajan con los papeles en regla.

Teófilo Ferreras también presenció el tumulto. Se queja amargamente del continuo acoso policial que sufre, junto con los otros 14 dominicanos con los que comparte un piso alquilado en Aravaca.

"Venimos aquí a charlar de nuestro país, de nuestros trabajos, ¿qué mal hacemos?", se lamentaban varias trabajadoras.

Un comerciante de la zona las defendía así anoche: "Están como en una jaula con vigilancia. No lo entiendo, porque se trata de gente inofensiva que tiene su corazón. Por ello, ayer respondieron de esa forma cuando se sintieron agredidos".

Un portavoz de la Policía Municipal de Madrid dio a entender anoche que los inmigrantes fueron los que provocaron el altercado. "En media hora nos causaron cuatro heridos y nos destrozaron ocho coches patrulla, al final se decidió abandonar la zona para evitar males mayores y avisamos a la Guardia Civil", explicó.

"Atacaron a los patrulleros con piedras y palos, rompieron faros, parabrisas; abollaron la chapa; y cuatro agentes tuvieron que ser asistidos de heridas leves en el equipo quirúrgico municipal", relató el portavoz policial.

Cuatro dominicanas fueron detenidas y conducidas a la comisaría de extranjería, situada en la calle de Los Madrazo, en Madrid, como presuntas inmigrantes ilegales.

El pasado 22 de octubre, las dominicanas de Aravaca amenazaban ya con hacer estallar su protesta. Los vecinos las culpaban entonces de todos los males -prostitución, droga, peleas- del municipio. Ese mismo día, se produjo un conato de rebelión contra la policía. Estas trabajadoras consideran que sufren el acoso constante de los agentes, como si fueran delincuentes.

La pasada primavera se registraron 50 detenciones de dominicanos sin permiso de residencia. La policía rodeó la plaza de la Corona Boreal el 23 de abril y se llevó a todos los indocumentados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_