La policía decomisa una tonelada de cocaína en un chalé cerca de Madrid
Funcionarios de la Sección de Estupefacientes de la Policía Judicial de Madrid se incautaron ayer de unos 1.000 kilogramos de cocaína durante una operación realizada en un chalé de la localidad madrileña de Brunete.
Fuentes policiales valoran el alijo aprehendido, uno de los más importantes localizados en España, en unos 30.000 millones de pesetas. Durante la operación, que la policía no había dado por concluida a última hora de la noche de ayer, se detuvo a una decena de personas, algunas de ellas de nacionalidad colombiana.La operación se se realizó durante la madrugada de ayer, domingo, y contó, según testigos presenciales, con un importante despliegue policial. La droga se encontraba perfectamente camuflada en el chalé de Brunete y estaba empaquetada y lista para su distribución. Aunque la policía mantenía ayer un mutismo absoluto sobre los detalles de la operación -por considerar que aún no podía darse por concluida-, según algunas informaciones las detenciones de los integrantes de la red de narcotraficantes se realizaron en diferentes puntos a la misma hora en que funcionarios especializados en la lucha contra la droga penetraban en el chalé de Brunete, a unos 28 kilómetros de Madrid.
El alijo estaba oculto en el número 40 de la calle Eras, en donde residían desde hace cuatro años una pareja, de unos 30 años de edad, de nacionalidad colombiana. Ayer se desconocía la identidad de estas personas así como las del resto de los detenidos, informa Luis Esteban desde Brunete.
Según una vecina de esta misma calle, situada a las afueras del casco urbano, la pareja, que tiene una hija de dos años, "no tenían relación con nadie de la urbanización y apenas se les veía". Esta misma fuente indicó anoche que, cuando comenzaron a residir en este domicilio, hace cuatro años, la pareja era visitada con frecuencia por grupos de amigos, pero, últimamente, "daba la impresión de que la casa estaba deshabitada". "A él se le veía a veces con una moto de gran cilindrada", añade.
La Guardia Civil de Brunete confirmó anoche que en la operación, llevada a cabo por la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, habían sido detenidas unas 10 personas, todas de origen colombiano, según esta fuente. En el cuartel de la Guardia Civil no había ni denuncias ni sospechas de que la pareja traficara con drogas.
2.000 kilos en Canarias
Este es uno de los alijos de cocaína más importante localizados hasta ahora por la policía en España. La incautación más espectacular de esta sustancia estupefaciente se realizó en la madrugada del 23 de febrero de 1991 en aguas del archipiélago canario. 2.000 kilos de cocaína, que iban destinados, desde Colombia, a una red de narcotraficantes gallegos, fueron localizados por la policía en alta mar, a bordo del carguero El Bongo cuando navegaba, sin bandera, a unas 200 millas al sur de las Canarias. Sus diez tripulantes -nueve colombianos y un peruano- fueron detenidos, mientras en Galicia se ponía en marcha un dispositivo policial para desarticular la red receptora de la droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.