Los periodistas catalanes adoptan un código ético y piden que se implanten estatutos de redacción
Los periodistas catalanes adoptarán hoy un código deontológico que establece las normas de comportamiento ético de la profesión, entre ellas la obligación de separar la información de la opinión, utilizar métodos dignos para obtener las noticias, no aceptar retribuciones o gratificaciones de terceros y no utilizar en provecho propio informaciones privilegiadas. El código declara expresamente incompatible simultanear el periodismo con actividades relacionadas con la publicidad, la asesoría de imagen o las relaciones públicas, y reclama la adopción de estatutos de redacción en todos los medios de comunicación. Esta reivindicación ha sido repetidamente formulada en el II Congreso de Periodistas Catalanes, que se celebra en Barcelona.
El código deontológico, que se define como una "declaración de principios de la profesión periodística en Cataluña", fue aprobado en la junta del Colegio de Periodistas de Cataluña el 22 de octubre pasado y hoy será proclamado en la clausura del Il Congreso de Periodistas Catalanes, que se celebra en Barcelona con millar de participantes. La redacción de este código se inició hace tres años como consecuencia de la preocupación de amplios sectores periodísticos por preservar la credibilidad e independencia de la profesión.El proyecto de código fue sometido a consulta en dos ocasiones entre todos los periodistas catalanes, y la comisión encargada de su redacción incorporó aportaciones surgidas de dos asambleas generales convocadas para debatir el texto. En la elaboración del código ha tenido una participación destacada el Consejo Consultivo del Colegio de Periodistas, organismo asesor en el que están representados los medios de comunicación escritos y audiovisuales de Cataluña.
El Colegio de Periodistas convocará la próxima semana a todas las empresas editoras que operan en Cataluña, según indicó ayer su decano, Josep Pernau, para proponerles que adopten formalmente como propio este código. Josep Pernau indicó que el colegio espera de las empresas una amplia aceptación. El código se ofrecerá también a los periodistas del resto de España por si quieren adoptarlo.
Según reza su preámbulo, tanto el colegio como el consejo consultivo han coincidido "en la necesidad de promover una iniciativa colectiva de la profesión periodística, encaminada a reafirmar los derechos de la libertad de expresión y de información, y a defender la existencia de una prensa libre y responsable en el marco de una sociedad plural y dernocrática".
Autocensura y conformismo
"Esta iniciativa se inscribe", continúa, "en la reconocida tradición democrática e independiente del colectivo profesional de la prensa de Cataluña y se inspira en actuaciones semejantes recientes, adoptadas en países de fuerte trayectoria democrática y con una sólida institución periodística".La necesidad de implantar estatutos de redacción en todas las empresas periodísticas ha sido una de las exigencias más reiteradas en los debates del congreso de periodistas. Los estatutos de redacción establecen los derechos de los periodistas en el marco de la empresa y delimitan el poder de ésta en el ejercicio profesional. EL PAÍS adoptó en junio de 1980 el primer estatuto de redacción de España.
Diversos ponentes expresaron ayer la preocupación por las nuevas formas de censura política y empresarial, que se expresan, según una ponencia elaborada por varios periodistas, en una "pérdida del sentido crítico, la autocensura y el conformismo". La tendencia a la autocensura proviene en muchas ocasiones, según el escritor y periodista Ignasi Riera, de la precariedad laboral. El escritor denunció la existencia en determinados medios de "listas negras no escritas de periodistas o temas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.