Cristiani suspende la depuración del Ejército salvadoreño
El presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, suspendió todos los programas destinados a reformar y depurar el Ejército de su país como medida de fuerza, para que Naciones Unidas, mediadora en el proceso de paz, impulse antes la desmovilización y el desarme total de la guerrilla. Cristiani introducía así un nuevo elemento de tensión a la complicada paz de este país, después de que se viera forzado a aceptar una prórroga, sugerida por la ONU, del calendario que permite la rehabilitación de la guerrilla en la sociedad salvadoreña.
El anuncio de Cristiani se produjo en el curso de un mensaje televisado a la nación la noche del miércoles. Fue una compensación, para consumo interno de los sectores ultraderechistas de su partido -Alianza Republicana Nacionalista (Arena)- y del Ejército, a su dolorosa decisión de tener que aceptar una prórroga de mes y medio en el calendario de pacificación, que inicialmente debía concluir mañana.
Esta medida no ha gustado ni en la ONU, promotora de la prórroga, ni en las embajadas extranjeras que siguen el proceso de paz. La primera reacción del organismo internacional para apaciguar la tormenta ha sido la de enviar en las próximas horas al país. una importante delegación compuesta por dos importantes funcionarios, el secretario general adjunto, Marrack Goulding, y el subsecretario Álvaro de Soto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.