_
_
_
_

El alcalde asegura que la superficie de la plaza de Oriente sólo sufrirá "leves retoques"

Juan Antonio Carbajo

El Gobierno municipal del PP no quiere hacer en la plaza de Oriente la obra del siglo. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, aclaró ayer en el pleno que el proyecto de Miguel de Oriol no implica la remodelación de la plaza, que sólo sufrirá Ieves retoques". La sesión de ayer, además, se centró en las angustias económicas; municipales, que el PP quiere salvar vendiendo suelo para pisos dirigidos a familias de clase media y exigiendo a la Comunidad su participación en programas sociales. Lo primero, según el PSOE, ha llevado al Ayuntamiento a convertirse en una inmobiliaria. Lo segundo forma parte de la batalla económica desatada en el Consorcio de Transportes.

Más información
Álvarez del Manzano no oye los gritos

El equipo de gobierno del PP rechazó ayer la propuesta de Izquierda Unida para que se convoque "un concurso nacional o internacional de proyectos, en el caso de que se considere necesaria la remodelación de la plaza de Oriente". El alcalde, José María Álvarez del Manzano, aseguró que tal propuesta no tiene sentido porque "no se va a remodelar [reformar] nada".El concejal de Obras, Enrique Villoria, aclaró que el proyecto para la plaza de Oriente, "del que no existe propuesta concreta, aunque sí una decisión inicial de realizarlo", consiste en construir un túnel bajo Ballén y un aparcamiento subterráneo bajo la plaza. Y punto. "No se quiere remodelar la plaza de Oriente" insistió, "aunque debe tener leves retoques". Estas palabras consagran la eliminación de los agujeros de acceso y el vano que, a juicio del ex consejero autonómico Eduardo Mangada, convertían la plaza en un emmental.

Apoyos al proyecto

El grupo socialista y la coalición IU aprueban parte del proyecto. El PSOE apoya la construcción de un aparcamiento para autocares turísticos y para los vehículos de los residentes de la zona, no para los automovilistas de paso. IU y el PSOE coinciden en aceptar la eliminación del tráfico por la zona, pero sin túnel.

Villoria justificó así las piezas del proyecto: "Al deprimir [hacer subterránea] Bailén se dará entidad al conjunto, se protegerá la fachada del Palacio Real de la contaminación y se mejorará el tráfico, aunque esta última no es la motivación prioritaria del proyecto, ya que no es una zona conflictiva. El aparcamiento será suigéneris, por las características de la zona: visitas al palacio, a la Almudena, al teatro de la ópera, que demás necesita una zona de carga y descarga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El socialista Eugenio Morales aseguró no entender que "ésta sea una inversión prioritaria en un momento de recesión económica", y propuso "invertir contra el abandono del Centro".

La pugna de ayer entre el gobierno popular y la oposición socialista no fue solamente dialéctica. Los concejales del PP respondieron con corbatas y crespones negros a las rosas rojas que los ediles del PSOE lucieron en los ojales para conmemorar el décimo aniversario del Gobierno de Felipe González. El luto popular no estaba preparado. Se debió a una rápida reacción del presidente del distrito de San Blas, Isaac Ramos, quien encargó la adquisición de 12 corbatas y 18 crespones tras comprobar que los socialistas lucían la rosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_