_
_
_
_

Economía deberá devolver más de 4.000 millones por IVA a la industria aceitera

La Administración española deberá devolver más de 4.000 millones de pesetas a las industrias de aceite de oliva al haber realizado durante los dos últimos años cobros no correctos en concepto de IVA.La Comisión de la Comunidad Europea, en respuesta a una pregunta planteada por la Agrupación de Envasadores de Aceite Comestible, ha comunicado al Ministerio de Economía la obligación de devolver el importe del IVA cobrado a la industria aceitera, informan los aceiteros. En la misma comunicación se insta a la Administración española a la entrega íntegra a la industria de la ayuda asignada por la CE para apoyar el consumo, que asciende a unas 67 pesetas por litro.

Desde diciembre de 1990, los envasadores de aceite de oliva están percibiendo una ayuda al consumo con el fin de poder rebajar sus precios y competir mejor con el resto de las grasas para evitar una caída de la demanda. En este momento, esa ayuda ascendía a unas 67 pesetas por litro, apoyo que se ha traducido en una reducción de los precios al ama de casa. Desde su aplicación en España, el sector industrial habría recibido unos 60.000 millones de pesetas.

Frente a lo que sucedía en el resto de los países de la CE, Economía decidió este año reclamar y cobrar a las industrias el 6% del IVA correspondiente a esa ayuda y que en dos campañas ascendió a unos 4.000 millones de pesetas. Los industriales españoles entendían que la ayuda comunitaria se concedía para rebajar precios y que no estaba sujeta a IVA, aunque debieron hacer frente a las exigencias de Economía y Hacienda a la vez que planteaban una pregunta en este sentido a la Comunidad.

La Comisión ha respondido a los industriales españoles remitiendo un escrito a la Administración por el que se insta al Gobierno español a devolver a los industriales las cantidades correspondiente a ese IVA reclamado y que ascendía a unos 4.000 millones de pesetas. Brusela entiende que la ayuda comunitaria debe llegar íntegra, ya que se trata de una subvención al consumo.

La CE considera que si la Administración española cobra el IVA sobre esa subvención, el Gobierno debería incrementar esa ayuda en el mismo porcentaje al importe de ese impuesto. Por este motivo, el Tesoro español, lejos de obtener un beneficio, tendría un saldo negativo al tener que cotizar a Bruselas por un IVA que realmente no ha ingresado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_