_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La 'Atlántida' de la Joven Orquesta

La nave de Atlántida atracó en Madrid tras hacer escalas en Satander, Sevilla y Valencia. Desde la capital andaluza escribimos sobre la gran versión que hace Edmon Colomer de la obra póstuma de Falla y también póstuma de Halffter, pues murió sin dar los últimos toques a la partitura inacabada de su maestro. Pero la obra -en la versión de Lucerna, levemente ampliada por Colomer- logró comunicar con calidez su mensaje, pues el titular de la JONDE ha profundizado en lo más sensible de la cantata como antes sólo había llegado a hacerlo Eduardo Toldrá. No hablemos de Halffer pues, al dirigir Atlántida acusaba cómo formaba parte de su existencia.Diferencia a anotar entre los resultados de Sevilla y los de Madrid, en donde sólo cambiaron la soprano y la mezzo de las dos arias, es la debida a la distinta acústica del auditorio en comparación con la Maestranza. Más envolvente, clara y armoniosa la segunda; más brillante, mejor definida individualmente pero con exceso de tiempo de reverberación, que en una obra de tan complejos efectivos llega a crear cierta confusión, en el caso de la sala madrileña. No sería falta de respeto al arquitecto García de Paredes el llevar a cabo unos retoques que perfeccionarían las grandes cualidades de su obra.

Joven Orquesta-Madrid Cultural

Atlántida, de Verdaguer, Falla y Halffer. Joven Orquesta Nacional de España. Director: Edmon Colorner. Auditorio Nacional. Madrid, 27 de octubre.

Dicho esto, fácil es suponer que la versión sevillana fue algunos puntos más satisfactoria. La soprano Maite Arruabarrena puso su hermosa, coloreada y sugestiva voz al servicio de El sueño de Isabel en tanto la mezzo Montserrat Martorell dio nobleza y unción al Aria de Pirene.

Algunos tiempos quedaron más sosegados, aunque sigo entendiendo la parte mística de Atlántida con ayor lentitud, más rezada y contemplativa. Colomer hace una Atlántida de alta entonación poética y ricas sugerencias plásticas. Hay que felicitar a todos por acometer esta Atlántida que no deja de mostrar su rostro misterioso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_