Salud creará un hospital sujeto a derecho privado para frenar la lista de espera
La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid quiere acabar definitivamente con la lista de espera de traumatología, la que más retrasos sufre en el hospital Gregorio Marañón.A pesar de que existe un programa de choque contra las esperas -que ha dado resultados muy positivos en otras especialidades, según fuentes autonómicas-, el número de enfermos de traumatología que aguarda para entrar al quirófano no sólo no se reduce sino que está creciendo.
Para acabar definitivamente con este problema, el consejero de Salud, Pedro Sabando, ha ideado una solución: convertir el Instituto de Rehabilitación, centro sanitario que se gestiona desde el Gregorio Marañón, en una especie de hospital independiente sujeto a normas de derecho privado. No se trata de privatizarlo, matiza Sabando.
De su gestión se encargará un consejo de administración, que presidirá el consejero. Pero, eso sí, los médicos no serán funcionarios.
La aplicación de esta figura jurídica, inédita hasta ahora en la sanidad pública, permitirá al consejo contratar libremente a los médicos y pagarles la nómina que crea conveniente. Los sueldos de los médicos serán, pues, distintos: se valorarán la cualificación y la capacidad de trabajo. Desde la Comunidad se piensa que es la única fórmula factible para acabar de una vez por todas con la abultada lista de espera de esta especialidad.
¿Por qué los enfermos de traumatología del Marañón tienen que esperar tanto tiempo antes de llegar al quirófano? El aumento de los accidentes de tráfico nocturnos tiene buena culpa de ello. Cuando un paciente está a punto de que lo citen para operarle, se ve desplazado por otro que sufrió un accidente la noche anterior y que llegó por urgencias.
El nuevo hospital, que dispondrá de 300 camas y sustituirá al Instituto de Rehabilitación que hay en la calle de Francisco Silvela, no atenderá urgencias. Centrará su actividad en atender cuadros relacionados con traumatología, ortopedia, rehabilitación y reumatología, y las operaciones que se deriven de ellos.
Por otro lado, el consejero Pedro Sabando estaba ayer plenamente satisfecho. El Insalud acaba de comunicarle su intención de saldar "la deuda histórica" de 15.000 millones de pesetas que tenía pendiente con la Comunidad de Madrid. Sabando destinará 10.000 de esos millones a pagar a proveedores, y el resto lo invertirá en programas de salud primaria y especializada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.