_
_
_
_

Una banda introducía en Espana cocaína mezclada con café

Cinco paquetes de café sin su aroma característico dieron la pista para detener a cinco narcotraficantes que habían mezclado este producto con 4,975 kilos de pasta base de cocaína. Los arrestados son el español Enrique Rivadulla Vidal, de 43 años, y los colombianos Rodrigo Hernán de Piedrahíta, de 59; Edgar Iván Hirtado Páez, de 38; Ricardo Montes Londoño, de 29, y el venezolano Telmo Luis Viloria Padilla, de 26. Todos ellos están acusados de introducir en el país pasta base de coca desde Colombia para transformarla luego en polvo. Las detenciones fueron efectuadas el pasado día 22 en Alicante y Madrid.

En el transcurso de la operación, la policía ha desmantelado en Benidorm un laboratorio instalado en un apartamento, donde la cocaína base era separada del café mediante un tratamiento químico, y después transformada en cocaína en polvo lista para su consumo.Los cuatro detenidos de nacionalidad colombiana y venezolana pasaban la mayor parte del día en dos apartamentos de Alicante alquilados con anterioridad, cuando al mismo tiempo estaban hospedados en un hotel de la ciudad. Esta conducta extraña hizo que la policía concluyera que podían estar relacionados con alguna actividad delictiva, más concretamente con el tráfico de sustancias estupefacientes.

Tras varias semanas de vigilancia, el juez autorizó un registro de las viviendas, previa detención de los sospechosos mientras circulaban por una céntrica avenida de Benidorm.

En uno de los apartamentos situado en la quinta planta del edificio Las Atalayas, la policía encontró tres bolsas de café procedente de Colombia, que al ser abiertas evidenciaron una posible mezcla del producto con alguna otra sustancia, que finalmente resultó ser cocaína.

En el mismo apartamento fueron requisados diversos recipientes, lámparas de calor y productos químicos (etanol, ácido sulfúrico, ácido clorhidrito y carbón activo) que los individuos arrestados utilizaban para separar la cocaína base del café y después transformarla en cocaína en polvo.

La policía se ha incautado, además de los productos químicos y el laboratorio para el tratamiento de la droga, de un total de cuatro kilogramos de cocaína mezclada con café colombiano.

El descubrimiento de este laboratorio casero, según fuentes policiales, es de "trascendental interés", porque supone el desmantelamiento de una organización que se preparaba para crear una red de distribución de cocaína en el País Valenciano.

Paralelamente a estas detenciones, las investigaciones policiales apuntaban a Madrid como lugar en el que la red de traficantes tenía conexiones. En la capital se pudo detener al español Enrique Rivadulla Vidal, domiciliado en Galicia, que se encargaba de hacer llegar al grupo de Benidorm la droga mezclada con el café, y que además había alquilado los apartamentos a su nombre.

Bolsa de viaje

Rivadulla Vidal fue detenido en la estación Sur de autobuses. En su bolsa de viaje, cerrada con tres candados, llevaba cinco paquetes de café sin olor, que resultó ser una mezcla con pasta base de cocaína.

Al detenido se le intervinieron también dos sábanas impregnadas de pasta base, dos probetas y las llaves de un piso en la urbanización La Cala de Benidorm. En dicha vivienda se halló el resto de la materia prima para la elaboración del estupefaciente, líquidos y recipientes para su posterior transformación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_