El Ejército rechazará a las aspirantes que den positivo en la prueba de embarazo
Las embarazadas no podrán acceder a las 3.028 plazas de soldados y marineros profesionales convocadas por el Ministerio de Defensa, a las que por vez primera pueden optar mujeres, ya que la convocatoria incluye la "gestación" entre las causas de exclusión de carácter médico.Las gestantes podrán presentarse a la convocatoria y realizar las pruebas psicofísicas previstas, entre las que se incluyen carreras de velocidad y de longitud, saltos y flexiones. Sin embargo, una vez superadas dichas pruebas, tendrán que someterse a un reconocimiento médico y si, como resultado del análisis de orina, se detecta la existencia de embarazo, quedarán eliminadas.
Fuentes de Defensa indicaron que "la condición de gestante es físicamente incompatible con los cometidos previstos para los soldados y marineros profesionales". Los y las aspirantes tendrán que presentar un certificado médico oficial asegurando que están en condiciones de realizar las pruebas de aptitud psicofísica, por lo que, si ocultaran el embarazo, quedarían eliminadas por falseamiento de datos.
El Ministerio de Defensa pondrá hoy en marcha un campana publicitaria en apoyo a la convocatoria, cuyo coste asciende a 150 millones de pesetas. El cartel muestra a dos militares -un hombre y una mujer- con uniforme de camuflaje del Ejército, bajo el lema central de "Fuerzas Profesionales", acompañado por la frase "serás lo que tú quieras".
Todas las cadenas de televisión estatales, privadas y autonómicas emitirán desde hoy un anuncio, de 25 segundos de duración y ritmo trepidante, en el que se invita a los tres millones de españoles, de ambos sexos, de entre 18 y 26 años de edad, a ingresar en las Fuerzas Armadas.
Efecto Yugoslavia
El secretario de Estado para la Administración Militar, Gustavo Suárez Pertierra, calificó ayer de "no pretendida" la coincidencia entre la campaña publicitaria y el envío de la Legión a la antigua Yugoslavia, aunque se mostró convencido de que tendrá un "efecto positivo", ya las misiones humanitarias "son bien percibidas por la sociedad".
Suárez Pertierra admitió que "no es de esperar una presentación masiva de mujeres a estas pruebas" y estimó como "muy optimista" un porcentaje del 5% de participación femenina.
El plazo de presentación de instancias concluye el 2 de diciembre. Los soldados profesionales ganarán inicialmente unas 60.000 pesetas al mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.