Los obispos de Latinoamérica buscan un documento "más comprometido"
ENVIADO ESPECIAL"La temperatura del enfermo alcanzó los 42 grados". El plenario de la Cuarta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, reunido en Santo Domingo (República Dominicana), tocó fondo y entró en crisis. "Los momentos críticos son muchas veces buenos", diagnosticó Manuel Camilo Vial, obispo de San Felipe (Chile), que utilizó el símil de la enfermedad para definir la situación. "La fiebre", añadió, "comenzó a remitir el pasado jueves por la noche". Los prelados aprobaban por inmensa mayoría -171 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones- volver a empezar después de 11 días de trabajo y a seis de concluir la conferencia de Santo Domingo, sucesora de Medellín (1968) y Puebla (1979).
Los documentos producidos hasta el jueves mantenían la opción preferencial por los pobres o la importancia del trabajo de las comunidades de base, pero no aportaban novedades. La tradicional creatividad y profetismo de la Iglesia latinoamericana, que, como dijo Camilo Vial, está conformada por múltiples realidades diferentes, había quedado amordazada por el control a que el Vaticano ha sometido a esta conferencia desde su convocatoria.
"Empieza una realidad nueva", señaló el obispo chileno; seguramente aceptada a regañadientes por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano y presidente de la conferencia del episcopado latinoamericano. Los prelados trabajan ahora sobre un nuevo documento que será breve, estará descargado de contenidos doctrinales y teológicos, y centrará su esquema en la pastoral, según los primeros indicios. "Tendrá más garra, será más comprometido y creativo", dijo el cardenal Paolo Evaristo Arns, arzobispo de Sáo Paulo (Brasil).
El nuevo documento recogerá cinco grandes desafíos, que los prelados aún deben acordar. Uno de ellos parece seguro. Será la opción preferencial por los pobres, que se llamará, a partir de ahora, "de los miserables". La pobreza es ahora miseria, precisó Luis Luna Tobar, arzobispo de Cuenca (Ecuador). Caídos los regímenes del Este, el documento recogerá ahora también críticas al neoliberalismo, "que no tiene corazón", y tratará de la teología de la liberación, "necesaria y útil", según dijo Arns.
Cultura cristiana
El desarrollo de la cultura cristiana en América Latina, insinuada en un principio con la posibilidad de concebirse desde un planteamiento colonizador, tiende a orientarse ahora hacia la convivencia con las culturas indígenas, afroamericanas y mestizas. El evangelio será ofrecido con el testimonio de una actitud humilde, comprensiva y profética, según el documento elaborado por una comisión de la conferencia, que puede integrarse ahora en el texto final elaborado en Santo Domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.