_
_
_
_
LA BATALLA POR LA CASA BLANCA

Nueve compromisarios separan a Clinton de la presidencia

Antonio Caño

Entre la maraña de datos que se barajan ante la consulta electoral del próximo 3 de noviembre los más fiables otorgan clara ventaja al candidato demócrata Bill Clinton. La cadena ABC ha hecho encuestas Estado a Estado -que es como realmente se resuelven estas elecciones- en las que Clinton aparece confortablemente en cabeza en 18 Estados con 261 votos electorales, sólo nueve menos de los que se necesitan para ser presidente.

Más información
Los pobres del sueño americano

El presidente de Estados Unidos no es elegido por una mayoría de votos populares a nivel nacional, sino por la suma de votos electorales que aporta cada Estado en proporción a su número de habitantes. En la encuesta de ABC, Bush sólo tiene ganaría en tres Estados con 18 votos electorales, mientras que Clinton tiene también ligeras ventajas en otros ocho Estados con 47 votos electorales. La situación es todavía muy incierta en 22 Estados con 212 votos electorales.Según esas cifras, Clinton tiene las elecciones en el bolsillo, mientras que Bush tendría que ganar en todos los Estados en los que hay empate, y robarle además a Clinton los votos electorales en los que ya tiene ventaja. Clinton tiene 13 puntos de ventaja en la encuesta de la ABC, 12 en la de la CNN y 8 en la de The Washington Post. Ross Perot ha ascendido en todas ellas; en la primera tiene un 15% de los votos; en la segunda, un 18%, y en la tercera llega hasta la cifra del 20%.

La presencia de Perot en esta campaña se está convirtiendo en un elemento perturbador que complica extraordinariamente la recta final. "Las campanas de Bush y Clinton están preocupadas al observar el crecimiento de Perot en algunos Estados donde contaban con la victoria de su candidato", afirma The Washington Post.

Las encuestas se mueven entre los 19 puntos de ventaja para el candidato demócrata que daba el viernes The Wall Street Journal y los ocho puntos que resultaban en la encuesta de ayer de The Washington Post. Las crónicas cuentan que Bush viene desde atrás con nuevos bríos en busca del milagro, pero los dirigentes de la campaña de Clinton están convencidos de que la ventaja de su candidato es inamovible.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_