Lituania vota hoy con la crisis económica como telón de fondo
Los lituanos acudirán hoy a las urnas para elegir el primer Parlamento de la nueva Lituania independiente en medio de una profundísima crisis económica que con la llegada de las primeras nieves están sintiendo más que nunca en sus propias carnes: la escasez de energía hace que la calefacción -centralizada, como en el resto de la antigua URSS- apenas caldee sus hogares.La falta de combustible y de otras materias primas procedentes de Rusia está golpeando al país hasta tal extremo que la producción lituana ha sido, en los primeros nueve meses del año, la mitad que en igual periodo de 1991. En la actualidad es prácticamente imposible conseguir gasolina, pero cuando se obtiene cuesta medio dólar, la mitad que en España, cuando los sueldos rara vez superan el equivalente a 40 dólares al mes. En esta situación no es extraño que el desánimo haya predominado en la campaña electoral.
Los comicios han sido forzados por los nacionalistas de derechas, encabezados por Vitautas Landsbergis, el líder e la independencia lituana, para acabar con el estancamiento político a que había llevado la actuación conjunta en el Parlamento del centro y la izquierda. El recurso a las urnas, sin embargo, no parece a priori que vaya a deshacer el empate. Aunque durante el mes que ha durado la campaña electoral se ha prohibido la difusión de encuestas, los sondeos privados muestran que Landsbergis podría no alcanzar una nítida mayoría de derechas.
Se da por seguro que la izquierda mantendrá una notable representación gracias a la popularidad de Algirdas Brazauskas, el líder comunista que ya en 1989 se independizó de Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.