El tebeo trata a los españoles como tontos, según la oposición
Los partidos de la oposición coincidieron ayer en señalar que el tebeo editado por el PSOE para explicar la década socialista trata al pueblo español como si "fuera inmaduro" o "tonto". El portavoz adjunto del partido Popular, Luis Ramallo, manifestó que echa en falta "algunas viñetas como Juan Guerra en el despacho de Sevilla, Benegas hablando con la motorola o Alfonso Guerra cogiendo el Mystere para esquivar las colas".El responsable de la campaña electoral de Izquierda Unida (IU), Félix Martínez de la Cruz, califica el folleto de "infame" porque "considera al pueblo español inmaduro o tonto". IU opina que el cómic, tal y como está concebido, recupera "el lenguaje populista, que es típico de la derecha, y hace recordar a Alejandro Lerroux". "Es un intento de utilizar un lenguaje más directo, dirigido hacia el gran público frente a otras campañas más frías, multimillonarias, que ha realizado el PSOE, pero que tenido un resultado fallido al traducirse en populismo", dijo el responsable electoral de IU.
En su opinión, responde a "un nuevo enfoque de la campaña electoral del que se deduce una debilidad del discurso político que se traduce en el fracaso de las principales propuestas programáticas socialistas en este década".
Roberto Alcázar y Pedrín
El presidente del PP, José María Aznar, dijo que el PSOE "no puede pretender resolver los problemas de España con un tebeo". "Sabíamos que en el PSOE había una falta de orientación grande, pero tampoco nos vamos a quejar de que se empeñen en hacer el ridículo", añadio. El vicesecretario general, Javier Arenas, dijo que el PSOE "se cree que los españoles somos tontos".
Luis Ramallo calificó de "chusco" y lamentable" el tebeo. "Han pintado a Roberto Alcázar y a Pedrín cuando deberían haber puesto mejor a Roberto Alcázar y su enemigo, el hombre diabólico".
El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, declaró que el folleto "es la mejor prueba de que los resultados de 10 años de socialismo son de risa porque cuando se hace un tebeo es para reirse".
Según José Luis Gómez Calcerrada, secretario general del CDS, el tebeo es "triunfalista, carece de autocrítica y tiene un tufillo de pura campaña electoral". Para el CDS, la década socialista presenta un resultado desalentador y "una vez más, se intenta tratar a los ciudadanos como menores de edad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.