Los Doce analizan la marcha de los mercados para evaluar una reforma del SME
Los Doce afrontaron ayer el inicio de las discusiones para una reforma del Sistema Monetario Europeo (SME), que viene aconsejada por la experiencia de la tormenta de septiembre. En su maratoniana reunión, el Comité Monetario de la CE se limitó a analizar la situación de los mercados a fin de elaborar un informe que sirva para que la Comisión y el Consejo de Ministros de Finanzas (Ecofin) hagan una propuesta concreta.
El Comité Monetario trabaja con la idea de que la propuesta para la posible reforma del SME pueda discutirse en la cumbre de Edimburgo (Reino Unido), a finales de año.El escenario del histórico palacio de Niederschönhausen, situado al norte de Berlín, no consiguió desbloquear ayer la situación en que se encuentra el SME. Los 24 miembros del Comité Monetario de la CE mantuvieron una larga e intensa reunión, sin que sacaran conclusiones concretas sobre el futuro de la unión. El fantasma de un nuevo reajuste monetario estuvo presente en el viejo palacio mandado construir por Federico I de Prusia, pero ninguno de los asistentes llevaba instrucciones de plantear reformas en las paridades de las monedas integradas en el Sistema Monetario Europeo.
Los responsables del Tesoro y de los bancos centrales de los Doce -entre los que figuraban el gobernador y el subgobernador del Bundesbak, Helmut Schlesinger y Hans Tietmeyer, respectivamente- se limitaron a analizar en profundidad la situación de cada uno de los mercados europeos, cinco semanas después de aquel miércoles negro que obligó a la libra esterlina y a la lira italiana a abandonar el SME, y a la peseta a devaluarse un 5%. Los representantes españoles -Manuel Conthe, director general del Tesoro, y Miguel Martín, subgobernador del Banco de España- no quisieron hacer comentario alguno del contenido de la reunión, y otros miembros de delegaciones restaron importancia al encuentro, al que calificaron de "rutinario". Al final no se emitió ningún comunicado oficial.
Sin embargo, EL PAÍS ha podido saber que el Comité Monetario discutió en profundidad la actual situación de los mercados de cambios, los niveles de reservas exteriores y las perspectivas sobre los tipos de interés a corto y medio plazo.
Las perspectivas son muy diferentes en unos y otros países. Pero hay elementos de los últimos días que hacen prever algún cambio de actitud por parte de los que tienen mayor influencia en la CE. En concreto, la amenaza de una recesión a gran escala podría abrir el camino hacia una bajada coordinada de tipos de interés que favorezca una cierta reactivación.
Precio del dinero
El Gobierno británico fue el primero en anunciar una rebaja del precio del dinero, y el Bundesbank (banco central alemán) lanzó mensajes en el mismo sentido esta semana, arrastrando a otros bancos centrales que se mueven en la órbita del marco. De cualquier forma, la reducción de tipos se presenta todavía como una medida escalonada que, de producirse, será a lo largo de varios meses.
Lo mismo sucede con el reingreso de la lira y la libra al SME. La primera podría hacerlo a finales de noviembre o principios de diciembre, mientras que las autoridades británicas no tienen aún decidido cuándo y cómo lo harán. El reajuste en el SME no se producirá hasta que al menos la lira haya vuelto a la normalidad.
Tras la reunión de ayer en Berlín, cada país miembro tiene más información sobre el resto, pero no se ha avanzado ni en la reforma del SME ni en el diseño de las funciones del futuro Instituto Monetario Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.