El Gobierno aprueba subir los impuestos sobre alcohol, tabaco y carburantes
El Gobierno aprobó ayer el nuevo impuesto de matriculación, que gravará en un 13% la compra de vehículos. Con él compensará la reducción del IVA que pagan los coches, que a partir del próximo 1 de enero será del 15%, en lugar del 28% actual. Este nuevo tributo de matriculación es la principal novedad del proyecto de ley de impuestos especiales, que armonizará con la Comunidad Europea la fiscalidad de las bebidas alcohólicas, tabaco y carburantes. Con esta ley subirán la tributación del tabaco y las bebidas alcohólicas distintas del vino y desaparecerá el cheque gasóleo que utilizan los agricultores.
El nuevo impuesto de matriculación de automóviles -un 13% sobre el precio de fábrica- compensará exactamente la rebaja del IVA que grava estos productos desde el 28% al 15% y evitará una pérdida de recaudación impositiva de 153.000 millones de pesetas, según aseguró ayer el secretario de Estado de Hacienda, Antoni Zabalza.Este nuevo impuesto se aplicará a coches, barcos y avionetas de recreo -como ahora el 28% de IVA- y recaerá también sobre los automóviles todoterreno o jeeps que ahora no soportan el IVA del 28%, es decir, los que cuestan menos de 3.244.500 pesetas. El motivo, según Hacienda, es que los jeeps se utilizan últimamente como un utilitario más y tienen similares efectos sobre la contaminación ambiental y sonora que los coches. Su aplicación, sin embargo, se hará de forma gradual: un 2% de gravamen el próximo año, un 4% el siguiente, un 7% en 1995, un 10% el siguiente y el 13% general desde 1997.
El impuesto de matriculación se incluye en la nueva ley de impuestos especiales que, según Zabalza, pretende "cumplir con la armonización de impuestos indirectos acordada en la Comunidad Europea y que es necesaria antes de que se ponga en marcha del mercado único europeo, el 1 de enero de 1993". La nueva ley gravará más el alcohol, prácticamente lo mismo la gasolina pero más los gasóleos, fuelóleos y butano, y también bastante más el tabaco. Con estas subidas, Hacienda recaudará 91.000 millones de pesetas más.
El impacto del impuesto en el tabaco depende del precio de cada cajetilla. Una de Ducados, por ejemplo, pasaría de costar 73 pesetas en el estanco a 78,7, sólo por efecto del impuesto; una cajetilla de Fortuna de 130 pesetas a 140,14 y una de Winston de 230 a 247,91, siempre por el impacto del cambio de tributación.
El litro de cerveza soporta ahora un gravamen de 5,02 pesetas y, a partir del 1 de enero que entrará en vigor la ley, estará gravado con 11,6 pesetas. El impacto del impuesto en una caña que cueste 80 pesetas sería de una subida de 1,5 pesetas.
El litro de alcohol puro soportará 800 pesetas de impuesto desde las 726 actuales. El impacto en una botella de whisky que cueste ahora 900 pesetas sería hasta las 934 pesetas. El proyecto de ley de impuestos especiales supondrá la desaparición del cheque gasóleo, con el que los agricultores debían pagar las compras de combustible durante los últimos años y que suponían la devolución de 30.000 millones de pesetas, informa
El Gobierno ha decidido rebajar el impuesto especial que abonaba este carburante de 37 a 11 pesetas, con lo que el precio del producto en surtidor pasará de 75 a 49 pesetas. Esta medida entre ahorro por no pago de IVA y costes financieros, puede suponer para el sector agrario un ahorro de unos 8.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.